Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza en las Cortes valencianas prohibir el fracking en toda la comunidad

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El pleno de las Cortes Valencianas ha votado este miércoles, con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, una proposición de ley presentada por EUPV, en la que pedía la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica --fracking-- en toda la Comunitat Valenciana.

De este modo, EUPV reclamaba que se prohibiera esta técnica de investigación y extracción de gas en el territorio valenciano y, por tanto, que se ordenara la suspensión de las actividades puestas en marcha y que no se concedieran nuevos permisos. En esta línea, planteaba que el empleo de la fractura hidráulica, así como la concesión de permisos o títulos para su utilización constituyeran infracciones muy graves, sancionadas con multas de entre 250.001 euros y 2,5 millones.

La diputada del grupo de izquierda Marina Albiol, que ha sido la encargada de defender esta iniciativa, ha explicado que el objetivo es “legislar par salvaguardar nuestro territorio, para proteger nuestras comarcas de la avaricia de unas empresas que sólo miran por sus beneficios, sin tener en cuenta la contaminación y la destrucción que dejan”. “Una ley para impedir que el gobierno de turno pueda ser cómplice de estas empresa”, ha manifestado.

Albiol ha explicado que el fracking lleva años empleándose en Estados Unidos donde, según ha asegurado, “ya se pueden ver las nefastas consecuencias”, entre las que ha citado la contaminación del agua y del aire, alternaciones en el paisaje y el terreno y el riesgo sísmico. En este sentido, ha indicado que “hay decenas y decenas de estudios científicios que alertan sobre la peligrosidad de esta técnica”.

“PERMANENTE CONTRADICCIÓN”

A su juicio, “el PP vive con el fracking en una permanente contradicción” y ha indicado que hay dirigentes 'populares' que “han votado una cosa y la contraria dependiendo si estaban en las Cortes, en el Congreso, en la Diputación de Valencia o en la Diputación de Castellón”. En este sentido, les ha instado a “dejar el doble juego” y “dejar las cosas claras”, y ha asegurado que la propuesta de EUPV es la misma presentó el PP en la Rioja.

Según la parlamentaria autonómica, “para la instalación del Castor ni el Gobierno central del PSOE, ni el Gobierno autonómico del PP hicieron caso a nadie”, por lo que les ha urgido a que “no vuelvan a hacer lo mismo” y “escuchen a las plataforma antifracking”. “Las posibilidades de encontrar hidrocarburos son mínimas, pero los riesgos son inmensos”, ha dicho Albiol, quien ha advertido de que “si no prohíben esta técnica, podemos tener un Castor dos, y las segundas partes siempre son peores”.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Por su parte, el diputado del PP Mariano Castejón ha justificado el voto en contra de su grupo a esta iniciativa porque “decretar la prohibición con carácter general no es la acción adecuada”. Ha asegurado que en la Comunitat Valenciana no se ha otorgado ningún permiso, y ha destacado que desde el PP “comparten la misma preocupación por los riesgos potenciales de esta técnica y, por ello, ”estamos actuando para dotar todas las medidas de protección del medio ambiente y su repercusión en las personas“.

Castejón ha indicado que “desde el punto de vista energético y económico no se quiere negar cualquier forma de obtención de energía”. No obstante, ha aseverado que “no se autorizará ningún estudio, ninguna investigación, ni ninguna actividad extractiva, que puedan poner en peligro la salud, la seguridad de las personas o que vaya en contra del medio ambiente”.

También ha señalado que en la nueva Ley de Evaluación Ambiental, aprobada por el Congreso, “se recogen las garantías suficientes para que, por ejemplo, todos los fenómenos sucedidos en torno al Castor no se vuelvan a producir”.

Albiol, en su segunda intervención, ha indicado que al no haber criterio desfavorable del Consejo, “por un momento había pensado que al PP le había entrado el sentido común”. Sin embargo, ha criticado que “actúan por conveniencia económica”, porque “de algún sitio deben de salir los sobres”, y ha denunciado que “de sobra son conocidas las complicidades, amistades y chanchullos entre empresas privadas y miembros del Gobierno”.

“PROHIBIERMOS LA TÉCNICA Y LO ANUNCIAREMOS EN CANAL 9”

Por su parte, la representante del PSPV Ana Besalduch ha alertado de los peligros de esta técnica para “la seguridad de las personas” y la contaminación de acuíferos y medio ambiente, y ha asegurado que “en 2015 prohibiremos esta técnica y los socialistas lo anunciaremos en Canal 9”. Asimismo, el parlamentario de Compromís Juan Ponce, que viste una camiseta en contra del fracking, ha advertido de las “hipotecas de futuro” que conlleva.

Etiquetas
stats