Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza que Cotino comparezca en el parlamento valencianpara explicar sus gestiones en la visita del Papa

El PP rechaza que Cotino comparezca en el parlamento valencianpara explicar sus gestiones en la visita del Papa

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Cotino está imputado en la pieza 4 del procedimiento en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias.

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado que Cotino “ha dejado de ser diputado, ha abandonado la presidencia de las Corts y ha huido sin dar ni una explicación de qué hizo para esta trama de corrupción, que se llevó como mínimo de Radio Televisión Valenciana (RTVV) cuatro millones de euros”.

Para Ignacio Blanco, “fue la visita del Papa más cara y corrupta de la historia: dos días nos costó más de 25 millones de euros”. “Hay declaraciones de testigos que dicen que Cotino fue quien presidió las reuniones donde se decidía que se iba a adjudicar la sonorización e imagen del gran acontecimiento corrupto a la empresa Teconsa”, ha indicado.

El síndic de EUPV considera que “la justicia deberá dirimir las responsabilidades penales, pero también las hay políticas”. A su juicio, “es el caso de corrupción más grave vinculado a una actuación del señor Cotino y mira que los hay”.

Por parte del PP, el diputado Eduardo Ovejero, quien ha señalado que EUPV ya solicitó esta misma comparecencia hace ocho meses, ha destacado que “es a la justicia a quien corresponde valorar la implicación o no del señor Cotino y van a pasar unos meses hasta conocer el resultado”.

“ESPERAR A QUE HABLE EL JUEZ”

Por tanto, Ovejero han instado a “esperar a que hable el juez” y “no interferir en su actuación” y, al respecto, ha indicado que después “ya valoraríamos si fuese necesario, las implicaciones políticas”. “Es conveniente, justo y aconsejable no entrometerse”, ha resaltado.

El parlamentario del grupo popular ha preguntado a Blanco si sus “prisas” por reiterar la comparecencia de Cotino es “porque piensa que en unos meses no se encontrará ocupando su escaño y quiere obtener su trofeo”.

“COTINO CORTABA EL BALACAO”

Por su parte, la socialista Eva Martínez ha destacado que son “múltiples” los casos en los que Cotino “está imputado en unos e implicado en otros”. A su juicio, “Juan Cotino se fue de las Corts porque toda la sociedad valenciana ya le ha juzgado, independientemente de lo que resulte el procedimiento penal, y le responsabiliza de cortar el bacalao en todos los casos de corrupción”. “Que diga cómo se cortaba a bacalao y cuánto se llevó él de este bacalao”, ha resaltado.

Del mismo modo, el síndic de Compromís, Enric Morera, cree conveniente que Juan Cotino comparezca. Para Morera, “al dar la oportunidad al que ha sido el presidente de la Corts para que pueda dar una explicación sobre los hechos que le implican e imputan en unos delitos gravísimos le estamos haciéndo un favor”.

Etiquetas
stats