eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

PP y Cs lanzan guiños a Vox en Madrid con impuestos bajos, apoyo a la familia y plan antiokupación

No obstante, aseguran que el Orgullo no se desplazará y seguirá en Chueca

PP y Cs lanzan guiños a Vox en Madrid con impuestos bajos, apoyo a la familia y plan antiokupación

PP y Ciudadanos han pactado un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid que recoge diversos guiños a Vox para conseguir su apoyo en la sesión de investidura de este sábado a la candidatura del popular José Luis Martínez Almeida, con medidas basadas en impuestos bajos, iniciativas de apoyo a la familia, un plan contra la okupación en la ciudad y el compromiso de acometer una auditoría sobre las subvenciones a entidades.

Se trata de medidas similares a las defendidas por Vox durante la campaña electoral y con las que ambas formaciones esperan 'seducir' a los cuatro concejales de la candidatura liderada por Javier Ortega Smith para desbancar a la alcaldesa en funciones de la capital, Manuela Carmena.

No obstante, el acuerdo deja claro que el Orgullo LGTBi "seguirá celebrándose donde viene siendo habitual estos últimos años (en referencia al barrio de Chueca), siendo una marcha reivindicativa, inclusiva y transversal". Vox había planteado su intención de desplazar este evento a la Casa de Campo para no generar molestias a los vecinos.

Uno de esos puntos en sintonía con Vox es el compromiso del gobierno en coalición de PP y Cs de poner en marcha una auditoría por parte de Intervención General para revisar los contratos, subvenciones y las ayudas de carácter público relativas a sectores o proyectos, "cuyas actuaciones sean generadoras de valor y empleo analizando su coste, nivel de efectividad y aprovechamiento, estableciendo un modelo de indicadores de verificación para conocer el retorno de la inversión realizada".

Además, formalizan su intención de eliminar "gastos en subvenciones sin retorno social, publicidad y propaganda y en cargos de libre designación de asesores y dinamizadores sin capacidad de gestión".

Uno de los guiños a Vox radica también en el apoyo y protección que dará la nueva corporación a la Policía Municipal de Madrid, junto a la derogación de las instrucciones "que ponen trabas al desarrollo de sus funciones". "Dejaremos sin efecto el Plan de Identificaciones Policiales Eficaces, que no busca sino entorpecer la labor policial", enfatiza el documento suscrito por PP y Cs.

También se aprobará un Plan Integral de Lucha contra la "okupación ilegal" en la ciudad de Madrid y la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos para velar por la seguridad de las familias afectadas.

"Daremos asesoramiento jurídico gratuito a las comunidades de propietarios y a las personas afectadas por esta problemática. De igual forma, nos centraremos en recuperar aquellos barrios cuya degradación ha llevado a las más altas cotas de inseguridad, instalando las cámaras de seguridad demandadas por la ciudadanía. Además aprobaremos un Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Recuperación del entorno de Lavapiés y en otros barrios especialmente degradados", expone el acuerdo, en sintonía con algunas de las propuestas de Ortega Smith.

Además, se recoge la obligación para los cargos públicos imputados formalmente por delitos de corrupción de presentar su renuncia al cargo sin poder ir en listas electorales.

En materia fiscal, PP y Cs también lanzan una medida defendida por Vox durante la campaña para modificar las ordenanzas fiscales de cara a bajar el IBI de la ciudad de Madrid al mínimo legal (0,40%). "Además estableceremos todo un catálogo de bonificaciones en el IBI para nuestras empresas por el desarrollo de actividades culturales, tecnológicas, innovadoras o de carácter social", completa el programa de gobierno.

También se ampliará la bonificación del 50 por ciento a la cuota íntegra del IBI por la instalación de sistemas de aprovechamiento energético (solar, fotovoltaica o geotérmica, entre otros) y se aumentará al 30 por ciento anual el límite del coste de la instalación bonificable.

"Además reduciremos el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), incrementando sus incentivos fiscales, al igual que en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con el objetivo de reactivar la actividad económica", aseguran tanto PP como Cs.

Por otro lado, se bonificará al 95 por ciento en la plusvalía en donaciones y herencias de viviendas entre parientes directos, también conocida como el impuesto de sucesiones municipal. A ello, se suma la aprobación de un Plan de Devolución del dinero que "injustamente han tenido que pagar por la plusvalía municipal cuando han perdido dinero en la venta de su vivienda o inmueble".

Aparte, se eliminará la tasa de cajeros y de generadores de residuos para aliviar fiscalmente a los autónomos y comercios. "Vamos a revisar y reducir las sanciones por parte del Ayuntamiento para evitar cuantías abusivas y los objetivos recaudatorios", se comprometen PP y Cs.

Otro aspecto del acuerdo es el impulso de una nueva negociación con la Administración General del Estado para que actualice la regla de gasto de acuerdo con las mejores prácticas europeas. "Mientras no se produzca esta modificación, instaremos una aplicación racional de esta regla que permita a los ayuntamientos con superávit que parte de este dinero pueda revertir a los vecinos como rebaja de impuestos sin merma del gasto público", argumentan.

Una medida en la línea de las propuestas por Vox es la lucha desde la esfera municipal "contra las mafias de venta ambulante ilegal dotando de mayores recursos a la Policía Municipal para que pueda combatir este problema que tanto perjuicio causa al comercio y a la imagen de la ciudad".

APOYO A LAS FAMILIAS

Además, ampliarán el recinto ferial de IFEMA para "ganar competitividad en materia de congresos" y se apoyará a las familias con bonificaciones fiscales, ayudas a la maternidad y concediendo todas las ayudas según la renta per cápita para tener en cuenta el número de miembros de la unidad familia, una de las principales preocupaciones de Vox.

"Reformularemos el modelo de atención de los Servicios Sociales dando prioridad a las familias y a los mayores. Queremos unos Servicios Sociales municipales más accesibles, universales, proactivos, ágiles y que profundicen en su capacidad de intervención con las personas para recuperar la autonomía personal necesaria que permita integrarse activamente en la sociedad", asegura el documento.

También se aprobará un Plan de Convivencia Social e Intercultural que ordene todas las actuaciones municipales en materia de inmigración, incluyendo una línea estratégica municipal para la plena integración de los hijos de inmigrantes en la ciudad de Madrid.

En materia educativa, pondrán en marcha un sistema de becas infantiles "para que los madrileños puedan llevar a sus hijos a la escuela infantil que ellos elijan", en alusión a los centros concertados.

COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA MACHISTA

Por otro lado, defenderán los derechos de las personas LGTBI y el compromiso de erradicar "la lacra social de la violencia machista" en la capital. Para ello, aprobarán un Plan de acción para la "plena implantación y desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia Machista en la ciudad de Madrid".

"Impulsaremos las políticas integrales contra la violencia de género, diseñadas desde la defensa de los derechos de las mujeres y dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un paso adelante para la transformación necesaria para superar esta lacra social", recalcan PP y Cs.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha