Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP apelará a los votantes de Ciudadanos en una docena de provincias en las que Rivera no sacó escaños

Rajoy y Cospedal, en la procesión del Corpus de Toledo.

EUROPA PRESS

MADRID —

Ciudadanos no logró escaños en un total de 26 provincias españolas, pero en al menos la mitad de ellas la suma de este voto con el del PP no le daría ni un sólo escaño más. Sin embargo, los populares han identificado cerca de una docena de provincias en las que si todos o parte de los votantes de Ciudadanos optaran por el PP, este partido lograría un escaño más y evitaría que se lo llevara Podemos o el PSOE.

Estas 26 provincias en las que el partido de Rivera no logró representación son: Huelva, Jaén, Huesca, Teruel, Avila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Lleida, Girona, Badajoz, Cáceres, Lugo, Orense, Pontevedra, Navarra, Alava, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Entre todas ellas suman unos 600.000 votos que no lograron representación y el PP se ha marcado como objetivo recuperar buena parte de ese voto, pero sobre todo los 325.000 votos que están concentrados en una docena de provincias.

En estas circunscripciones la fuga de apoyos al partido naranja de esa parte del electorado que en los comicios de 2011 votó al PP no sirvió para que Ciudadanos tuviera más diputados, sin embargo sí logró favorecer, al dividir el voto, que Podemos en buena parte de los casos y el PSOE, en alguna ocasión, salieran favorecidos.

Esto es lo que ha sucedido en provincias como Badajoz, Girona, Lleida, La Rioja, Orense, Burgos, Huesca, Jaén, Huelva y Guipúzcoa. En todas ellas, la división del voto entre el PP y Ciudadanos ha propiciado que los populares perdieran un escaño, en alguna provincia, como Badajoz, perdieron dos, pero eso no repercutió en beneficio de Ciudadanos, sino que el escaño lo consiguió Podemos.

Más líderes nacionales

Por ello, el PP incrementará la presencia de los líderes nacionales en estas provincias con el objetivo de recuperar votos suficientes como para lograr el escaño que no consiguió Ciudadanos. Un ejemplo es el caso de Lleida, donde el PP perdió el escaño por 2.000 votos, que ahora intentará recuperar con un despliegue de dirigentes de peso en la provincia. Está previsto que vaya Mariano Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros líderes. Esta semana pasada ya estuvo el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

En el caso de Jaén, además de la pérdida de votos en favor de C's, también influyó la pérdida de un escaño por población en la provincia. De tal manera que los seis escaños que PP y PSOE se repartían a partes iguales, quedaron en cinco y aunque el PP quedó muy igualado con el PSOE, se situó un poco por debajo de este partido.

En Badajoz, la entrada en juego de Ciudadanos hizo perder al PP dos de los cuatro escaños que tenía, que fueron a parar a Podemos y al PSOE. En Girona, los beneficiados de esta situación fueron En Comú Podem y ERC, aunque en este caso también confluyeron otras circunstancias como la pérdida de voto del PSC y de la antigua Convergència, presentada a los últimos comicios del 20D como Democràcia i Llibertat.

Entre estas provincias que el PP tiene en el objetivo también están Ciudad Real, Teruel o Toledo. La primera porque el tercer escaño lo lograron los populares por pocos votos y necesitarían afianzarlo ahora más teniendo en cuenta que la coalición Unidos Podemos podría llevárselo.

En Teruel sucede algo parecido y en Toledo, el tercer escaño que había logrado el PP en 2011 acabó en Ciudadanos por los restos, pero el PP no quedó muy lejos.

Etiquetas
stats