Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide a Díaz que avise de los efectos que a Andalucía genera el no de Sánchez

EFE

Madrid —

0

El PP ha instado hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que siga el ejemplo de otros mandatarios autonómicos y advierta de las consecuencias económicas que para su comunidad puede generar el bloqueo político al que aboca la posición de su secretario general, Pedro Sánchez.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, en rueda de prensa en la Cámara, ha recordado que España crece ahora “el triple” que Italia o que Francia, y “el doble” que la UE, pero ha indicado que esa tendencia puede frustrarse de seguir el PSOE con su “frivolidad” actual, y así, ha citado la caída de afiliaciones a la Seguridad Social del pasado mes de agosto.

La causa de la situación de “bloqueo” que se vive en estos momentos es responsabilidad sólo del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en opinión de Hernando.

“Ya sé que algunos han pasado de la playa a la piscina”, ha dicho en alusión al líder del PSOE para apostillar justo después que ésa “no es forma de estar en política”.

Y más, en palabras del portavoz del PP, cuando conviene aprobar cuanto antes los presupuestos generales del Estado del año que viene y el techo de gasto, dos de los medidores económicos que usan las comunidades autónomas para redactar sus propios proyectos presupuestarios y calibrar sus cuentas de ingresos.

Además, Hernando ha vuelto a recordar que la no remisión a la Comisión Europea de los proyectos presupuestarios y de sus estimaciones de consolidación fiscal puede conllevar “la congelación los fondos” europeos. El cálculo apunta a que España dejaría de recibir más de 6.000 millones de euros.

Dicho todo esto, y tras señalar que presidentes autonómicos como el de Extremadura, del PSOE, o de Madrid, del PP, han advertido de estos “problemas”, el portavoz parlamentario de los populares se ha referido a Susana Díaz.

Le ha pedido que detalle cómo afectará a Andalucía que no se puedan aprobar presupuestos ni definir el techo de gasto debido a la actitud de Sánchez.

También le ha instado a que concrete de qué forma dañaría a la comunidad que preside la congelación de los fondos europeos, “de los que depende una gran parte de la inversión y del empleo de Andalucía”, ha incidido.

Además, Hernando ha repetido que el PP lo volverá a intentar para que su líder y candidato, Mariano Rajoy, tenga una sesión de investidura con las mayorías necesarias y sea reelegido presidente del Gobierno.

Los populares, para este fin, preservarán su acuerdo con Ciudadanos, sobre la base de 150 medidas acordadas, al igual que conservarán el pacto con Coalición Canaria, éste sustentado en el compromiso de desarrollo de la llamada “agenda canaria”.

Para Hernando, la “salida” que Sánchez busca ahora mediante conversaciones con todos los partidos, sobre todo con Podemos y con Ciudadanos, “no da”, como tampoco la posible unión con formaciones independentistas. “Y se lo han dicho sus propios compañeros”, le ha espetado.

Al tiempo que ha tildado de “grotesco” el contacto del pasado lunes de Sánchez con Rajoy, el portavoz del PP ha lamentado “la situación delirante” tras fallar la investidura de su candidato, la semana pasada.

“'Míster No', el 'Doctor No' debe reflexionar”, ha enfatizado antes de señalar que su actitud no le beneficia ni a él, ni a su partido ni a los españoles.

Con todo, ha insistido en que PP retomará el diálogo con el PSOE acabadas las elecciones vascas y gallegas.

Etiquetas
stats