Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP ve el desarme de ETA como “insuficiente” y pide que no se “reescriba la historia”

El PP ve el desarme de ETA como "insuficiente" y pide que no se "reescriba la historia"

EFE

Madrid —

0

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha afirmado hoy que la confirmación del desarme de ETA es “un hecho positivo” pero “un paso insuficiente” y ha asegurado que “no puede servir para reescribir la historia” ni para que haya un “reposicionamiento de los partidos políticos”.

En declaraciones a los periodistas en la sede nacional del PP, Maroto ha señalado que el desarme debe ir acompañado de una petición de perdón a las víctimas, una condena explícita y el anuncio de disolución de la banda terrorista.

Ha considerado que el anuncio de hoy es “un intento de Otegi, de la banda terrorista y de la izquierda abertzale de blanqueare, de reescribir la historia de lo sucedido en el País Vasco y España”.

“Pretenden reescribir la historia diciendo que existía como una guerra, con dos bandos, y que el bando que asesinaba decide ser el bando bueno entregando las armas y buscando la paz. Esa manera de reescribir la historia es profundamente injusta, desajustada a la realidad e hiere la dignidad de las víctimas”, ha sostenido.

El dirigente popular ha hecho referencia también al “reposicionamiento de partidos” que favorece que ese relato pueda tomar cuerpo.

“Algunos con tal de salir sonriendo en la foto al lado de Otegi son capaces de permitir que ese relato se pueda escribir”, ha lamentado Maroto, en referencia al PSOE.

Ha dicho no entender cómo los socialistas -que “han sufrido tanto el terrorismo”- pueden firmar con Otegi “declaraciones que favorecen esa nueva versión del relato de los dos bandos y que uno es el bueno entregando las armas y buscando la paz”.

Por ello ha considerado que el PSOE debe acometer una “profunda reflexión” ya que está buscando “una fotografía que no es lo que ha significado siempre” ese partido.

ETA ha entregado hoy a la policía francesa la localización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento 64 de Francia, los Pirineos Atlánticos, y que contienen 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

Esa es la información que los denominados “mediadores” en el desarme de ETA han transmitido al Comité Internacional de Verificación (CIV), que a su vez se lo ha hecho llegar a la Fiscalía de Bayona, con lo que desde primera hora de la mañana las fuerzas de seguridad francesas trabajan en esas localizaciones.

Etiquetas
stats