Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP dice que Euskadi es una de las comunidades que “peor responde” por la “autosuficiencia” de su Gobierno

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Además, ha denunciado “la improvisación y falta de transparencia” del Ejecutivo de Iñigo Urkullu en planificación sanitaria, y ha subrayado que el País Vasco se encuentra “a la cabeza en número de sanitarios contagiados, que ya asciende a cerca de 1.000, lo que supone alrededor del 16% de la plantilla”.

En un comunicado, Garrido ha denunciado que “la autosuficiencia” del Gobierno vasco está situando a Euskadi “como una de las comunidades que peor está respondiendo ante la crisis del coronavirus”. En este sentido, ha criticado “la improvisación y falta de transparencia” del Ejecutivo autónomo en la planificación sanitaria para afrontar la pandemia en el País Vasco, “lo que está llevando a ofrecer unos pésimos resultados”.

La dirigente popular ha lamentado que la Comunidad Autónoma Vasca sea “líder en el número de sanitarios contagiados”, alrededor de 1.000, lo que supone el 16% de la plantilla de Osakidetza, un punto por encima de la media estatal.

Asimismo, ha insistido en que los ingresos en la UCIs se han duplicado en menos de una semana, pasando en seis días de 96 a 189, y convierte a Euskadi “en una de las seis comunidades en las que las UCIs están más al límite, sin que todavía no haya llegado lo peor de esta crisis sanitaria”.

Laura Garrido ha censurado la “falta de transparencia y planificación” de la consejera de Sanidad, Nekane Murga, que está “desbordada por los acontecimientos” e intenta “echar balones fuera” sobre una gestión sanitaria.

Además, ha asegurado que “no se entiende que no salga arropada por nadie de la dirección de Osakidetza -encargada de organizar los servicios sanitarios- ni por técnicos expertos en salud pública y en epidemiología”.

“Las decisiones que se están tomando son a base de improvisación, la última hoy mismo instando a los ciudadanos a llamar directamente a los centros de salud en lugar del teléfono del consejo sanitario, talcomo se había establecido desde el inicio de la crisis”, ha indicado.

SIN PLAN DE CONTINGENCIA

Según ha reprochado, no existe “un plan de contingencia efectivo ni planificación de los recursos requeridos por nuestros sanitarios para evitar la propagación del virus y poder asumir riesgos adicionales. Se está actuando por detrás de los acontecimientos”.

La portavoz del PP en Sanidad ha instado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, a “no utilizar parches que generan perjuicios, pero no soluciones”, como el desalojo de residencias de ancianos, y recurrir, de una vez, a la UME para la habilitación de hospitales de campaña, “tal como se ha hecho en Madrid, entre otros lugares, donde IFEMA se ha convertido en una referencia para descongestionar las infraestructuras sanitarias”.

Ante ello, ha criticado que “se decida hacer obras cuantiosas en diversas infraestructuras hospitalarias”, como en Consultas Externas del hospital de Txagorritxu, en Vitoria, “acompañadas de decisiones unilaterales e incomprensibles, como el desalojo de varias residencias de mayores, con el riesgo que entraña para la salud de esas personas, además del perjuicio y la incertidumbre generados a las familias”.

Asimismo, ha lamentado que todo ello se haya hecho “sin que apenas se haya explicado, lo mismo que curiosamente critica el Gobierno vasco sobre la penosa gestión del Gobierno central en esta crisis”.

Por último, Garrido ha destacado que Euskadi, “pese a ser una de las comunidades con más gasto por habitante (1.801 euros) y partir, a priori, en mejores condiciones que otras, está fallando en lo fundamental, que es actuar con más humildad y menos autosuficiencia”, porque los datos “son la mejor evidencia” para asumir las “limitaciones de nuestro sistema y de nuestra gestión”. “Tuvimos el primer contagio y la primera muerte de un sanitario fue en el País Vasco”, ha concluido.

Etiquetas
stats