Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pedirá a la Fiscalía que revise su contabilidad para que confirme que recoge los pagos de la obra de 'Géno

El PP pedirá a la Fiscalía que revise su contabilidad para que confirme que recoge los pagos de la obra de 'Géno

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este lunes que pedirá a la Fiscalía que “revise la contabilidad del partido” para que pueda ver con “claridad” que en sus cuentas oficiales se recogen los pagos de la obra de remodelación realizada en su sede nacional de la calle Génova, que según ha dicho, ascendieron a más de 5,6 millones de euros.

Cospedal ha realizado este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, durante el que ella misma ha defendido que el partido sólo tiene una contabilidad, que es la que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tiene en su poder. Durante esa reunión, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no ha hecho ninguna mención a este asunto, según fuentes 'populares'.

La dirigente 'popular' ha recordado que el partido no es parte en el proceso abierto por Ruz y que, por eso ha optado por dirigirse al Ministerio Público para que sea la Fiscalía la que “revise” la contabilidad del PP para que “se pueda ver con claridad, como figura en la contabilidad que tiene el juzgado”, “todos los pagos que se han hecho a la empresa contratista de la obra desde el 2006 al 2010”.

“Eso lo vamos a hacer porque queda meridianamente claro que están reflejados absolutamente todos los pagos. Otros papeles que no son la contabilidad del PP y que no he hecho yo, todo el mundo sabe quien los ha hecho, de eso no puedo dar conocimiento porque quien lo tiene que contar es la persona afectada”, ha enfatizado.

El pasado viernes, Ruz dictó un auto en el confirmó la existencia “a nivel indiciario” de “una cierta corriente financiera de cobros y pagos” en el Partido Popular (PP) al margen de su contabilidad oficial que habría sido utilizada para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de remodelación de la sede central de la formación, en la calle Génova de Madrid, entre los años 2005 y 2011.

Ruz, que llega a esta conclusión tras advertir las coincidencias que existen entre los denominados 'papeles de Bárcenas' y la documentación intervenida en la sede de la empresa Unifica, que llevó a cabo las obras de Génova, imputa al arquitecto Gonzalo Urquijo como autor de un delito contra la Hacienda Pública del que habrían sido cooperadores necesarios el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exgerente Cristóbal Paez.

EN LA CONTABILIDAD DEL PP “CONSTAN TODAS LAS FACTURAS”

Cospedal ha explicado tanto a los periodistas como a la plana mayor del PP que la contabilidad del PP es la que tiene el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Bárcenas'. Según ha añadido, es una contabilidad “conocida por todos” porque es “pública” y en ella “constan todas las facturas y el pago de toda la obra de remodelación de la sede del PP” entre 2006 y 2010 “por valor superior a 5,6 millones”.

Así, Cospedal ha insistido en que en esa contabilidad del PP con las “facturas debidamente cumplimentadas” está en manos del juez. “En la contabilidad del PP figuran pagadas las obras de remodelación de esta sede nacional y esas facturas y esos cheques están en la contabilidad del PP desde el 2006 hasta el 2010”, ha abundado.

Dicho esto, ha señalado que el PP “solo tiene una contabilidad” y ha añadido que “la explicación a otras cosas tiene que venir dentro del propio procedimiento judicial”, ya que, “serán otros”, en referencia a Luis Bárcenas, “los que tengan que explicar otras cuestiones”. “Los papeles y las cuentas que tengan otros, serán de otros, pero el PP solo tiene una contabilidad, en la que figura pagada la obra de remodelación de Génova”, ha resaltado.

DATOS “OBJETIVOS” Y “LOS NÚMEROS NO ENGAÑAN”

Al ser preguntada si el PP está dispuesto a someter sus cuentas a una auditoría externa, Cospedal ha recordado que su partido ya quiso someter su contabilidad a auditoría externa y “fue imposible” porque, según ha dicho, todas las empresas que se dedican a esta actividad dijeron en su día que esas cuentas ya estaban sometidas al Tribunal de Cuentas.

Finalmente, la secretaria general de los 'populares' ha señalado que “todo” el Comité Ejecutivo Nacional del PP ha “entendido perfectamente bien” sus explicaciones porque todos los pagos están en la contabilidad del PP. “Son datos objetivos y los números no engañan”, ha proclamado.

Etiquetas
stats