Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Foro sellan su coalición electoral confiando en que es “lo mejor para Asturias”

PP y Foro sellan su coalición electoral confiando en que es "lo mejor para Asturias"

EUROPA PRESS

OVIEDO —

En una rueda de prensa posterior a la firma, ambas dirigentes han mostrado su sintonía afirmando que el acuerdo “es lo mejor para Asturias”. En su comparecencia, Coto ha destacado que su formación “sigue fiel a sus principios” al alcanzar este acuerdo, y se ha dirigido a quienes han criticado la coalición.

“Siento decepcionar a los que nos quieren convertir en estatuas de sal, del pasado se aprende, pero no nos vamos a estancar en él”, ha dicho. Igualmente, ha “lamentado” decepcionar a quienes “quieren reducir la realidad a sus deseos” y a quienes “describen esto como un intento de reunir a la derecha asturiana”.

El contenido de este acuerdo, ha asegurado, “no afecta en absoluto a la política municipal ni regional en Asturias”. Se trata, ha matizado, de un acuerdo para la próxima campaña electoral que busca dar mayor protagonismo a Asturias en el Congreso de los Diputados para reducir las “divergencias económicas” entre Asturias y España, y responder a las intenciones secesionistas de los partidos independentistas catalanes. “Esta coalición responde al objetivo esencial de Foro como partido”, ha asegurado.

Tras la firma Mercedes Fernández ha afirmado que el de hoy es un acuerdo en el que se representa el “esfuerzo” realizado por las dos formaciones a la hora de salvar escollos, superando “dificultades negociadoras”, con el objetivo de acordar un proyecto “que es bueno para la sociedad asturiana en su conjunto” y que vaya en sintonía con su vocación de “construir una España mejor” en un momento en el que los ciudadanos “piden altura de miras a los partidos”.

En este aspecto, Fernández opina que el acuerdo afianzado es un ejemplo y una “dación de cuentas” de esa altura de miras.

Ambas formaciones elaborarán un propio programa conjunto para concurrir a los comicios electorales en diciembre, y en él se incluirá, según ha avanzado la líder de Foro, un “compromiso explícito” del candidato a la Presidencia del Gobierno con Asturias, así como aspectos que aglutinen las “peculiaridades” de Asturias.

Foro y el PP tenían de plazo hasta hoy para formalizar su propuesta de coalición ante la Junta Electoral, aunque disponen de diez días, hasta el 16 de noviembre, para elaborar su lista de candidatos --hasta ahora solo se conoce el nombre del diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca, que concurrirá como número dos--. El acuerdo rubricado hoy en Asturias se suma al firmado estos días entre el PP y UPN en Navarra y la coalición suscrita con el PAR de Aragón, todas ellas aprobadas por la Junta Directiva Nacional del PP.

Etiquetas
stats