Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP vasco pide a Gobierno vasco, PNV y PSE “una respuesta contundente” a Otegi en defensa de la Ertzaintza

PP vasco pide a Gobierno vasco, PNV y PSE "una respuesta contundente" a Otegi en defensa de la Ertzaintza

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha pedido al Gobierno vasco, al PNV y al PSE-EE que den “una respuesta contundente” al portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en defensa de “la actuación democrática” de la Ertzaintza, a la que “ha equiparado con la organización terrorista ETA”.

La dirigente popular se ha referido, de esta manera, a las declaraciones realizadas este viernes por el dirigente de la coalición soberanista, en las que ha afirmado que no solo la izquierda abertzale tiene que hacer autocrítica, sino también los demás, incluido el PNV, y ha recordado que la Ertzaintza, al igual que la Guacia Civil y la Policía Nacional “ha matado en este país”.

En declaraciones a Europa Press, Llanos ha considerado que es “de una gravedad extrema equiparar a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza, a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), con una banda terrorista, como ETA, que tiene tras de sí mil muertes y mucho sufrimiento”.

“Y nos parece que, después de todo lo que hemos sufrido en este país, después de tantos asesinatos, después de que la sociedad haya estado sometida durante tanto tiempo a una banda terrorista, sin embargo, vemos cómo Otegi que, o no se entera o más bien no se quiere enterar”, ha añadido.

En este sentido, cree que el portavoz de EH Bildu “no ha evolucionado en esa estrategia de abonar la estrategia del conflicto en la que está toda la izquierda abertzale para blanquear ese pasado de connivecia de ETA y que sigue siendo presente porque siguen sin condenar a la banda terrorista”.

La dirigente popular ha asegurado que las declaraciones de Arnaldo Otegi “reflejan una falta de evolución absoluta y ese seguir anclado en esa teoría del conflicto por parte de la izquierda abertzale”.

PNV

Nerea Llanos ha destacado que, además, esto debería suponer “un toque de atención para el PNV, que ha mantenido una ambigüedad calculada a la hora de enfrentarse al terrorismo de ETA y a las consecuencias de ese terrorismo, sobre todo, para dar comodidad a la izquierda abertzale”.

“Y esa ambigüedad calculada del PNV ha sido aprovechada por el señor Otegi para equiparar a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Ertzaintza con ETA”, ha añadido. Por ello, ha pedido a los jeltzales y a los socialistas, que también “tienen mucho que decir en este tema, una respuesta clara y contundente” al líder de EH Bildu.

Para Llanos, el Gobierno vasco, además, “tiene que salir en defensa del Estado de Derecho y de la acción democrática de la Ertzaintza”. “No puede consentir que, al final, haya una equiparación de la Ertzaintza con una banda terrorista como ha hecho el señor Otegi, ni que se cuestione el Estado de Derecho, la actuación democrática de la Ertzaintza”, ha concluido.

Etiquetas
stats