Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide al Gobierno que trabaje para desbloquear negociaciones entre palestinos e israelíes

EUROPA PRESS

MADRID —

El Grupo Parlamentario Popular ha instado este miércoles al Gobierno a que aproveche su presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para intensificar los esfuerzos encaminados a desbloquear el proceso de paz en Oriente Próximo propiciando que palestinos e israelíes “vuelvan a la mesa de negociaciones”.

Así consta en una de las propuestas de resolución que los 'populares' han formulado al Debate del Estado de la Nación, y en la que también apuestan por que España mantenga el compromiso con la solución de los dos Estados “en el marco de los parámetros” fijados por la proposición no de ley que aprobó el Congreso el pasado 18 de octubre, y que vincula un reconocimiento del Estado palestino por parte de España a un proceso previo de negociaciones entre las partes.

El PP también pide al Ejecutivo que promueva desde el Consejo de Seguridad “la diplomacia preventiva; el mantenimiento y la consolidación de la paz; la protección de civiles y el Derecho Internacional Humanitario; la promoción y protección de los Derechos Humanos; la no proliferación nuclear y el desarme; la lucha contra el terrorismo; el tratamiento de los nuevos desafíos globales a la paz y la seguridad; la lucha contra la delincuencia organizada transnacional; o la consideración de la cooperación al desarrollo como un instrumento preventivo al servicio de la paz y la seguridad”.

Solicita asimismo al Gobierno que trabaje para aumentar la eficacia de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, con mandatos robustos, especialmente en lo que se refiere a la protección de civiles, al tiempo que apuesta por “acelerar” el proceso ya iniciado para la transformación de las Fuerzas Armadas españolas, simplificando su estructura operativa.

Insta además a mantener la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y a exigir el “estricto cumplimiento” del alto el fuego; a seguir apoyando a la Coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh (Estado Islámico) y a promover el diálogo intercultural e interreligioso a través de instituciones como la Alianza de Civilizaciones.

Los 'populares' también quieren que el Gobierno continúe contribuyendo a una solución política en Siria y Libia; siga apoyando al Gobierno de unidad nacional de Irak; las negociaciones nucleares con Irán y respalde la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas.

Etiquetas
stats