Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP lamenta que un “Gobierno irresponsable” haya “creado problemas” a eventuales por abonar extras que “no podía pagar”

PP lamenta que un "Gobierno irresponsable" haya "creado problemas" a eventuales por abonar extras que "no podía pagar"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente de los populares de Vizcaya y parlamentario, Anton Damborenea, lamenta que un “Gobierno irresponsable”, en referencia al presidido por Patxi López (PSE-EE), haya “creado problemas” a trabajadores eventuales de la administración pública, así como a sus propios altos cargos, por abonar unas pagas extraordinarias que “no podía pagar”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Damborenea ha dicho que, a los eventuales que tienen que devolver la paga extra de navidad, les diría que lamenta mucho que “haya tenido un Gobierno irresponsable que, sabiendo que no podía hacer esas pagas, las ha hecho para quedar bien, creando problemas a los funcionarios, como se los ha creado a los altos cargos del Gobierno vasco”.

Según ha criticado, “cuando algunos se pasan de listos, se pasan bien” y ha explicado que conoce casos de gente que le ha ocurrido eso y que “está dispuesta a devolver la paga extra” pero “se encuentra que ellos en su nómina hay cobrado esa paga, por lo tanto, van a tener que hacer la declaración del IRPF conforme a que la han cobrado y van a tener que pagar los impuestos al año que viene como si la hubieran cobrado”.

Por tanto, ha añadido, si devuelven la paga extra “será una graciosa donación que le hacen al Gobierno de Urkullu, pero que ellos pagarán en el IRPF como si la hubieran cobrado”.

En cuanto a los altos cargo del anterior Gobierno vasco a los que la dirección del PSE-EE les ha pedido que devuelvan la extra de navidad, Damborenea se ha preguntado “quién les va a devolver a ellos lo que les va a costar la broma esa en el IRPF”.

“Cuando se es irresponsable y se actúa como se actúa se producen estas cosas con los eventuales y con los cargos públicos eventuales que, al final, están en la misma situación”, la lamentado.

En el caso de la Diputación foral de Guipúzcoa que abonó un complemente en lugar de la paga extra, o de las instituciones que han adelantado la extra de junio, ha indicado que “no es lo mismo”. Según ha dicho, la Diputación guipuzcoana “ha hecho una trampa, ellos lo saben, y supongo que eso se recurrirá y, al final, los tribunales dirán que se tiene que devolver, porque es la irresponsabilidad de quien está gobernando”.

“Todos sabíamos en este país desde hace varios meses que no había extra y, quien más y quien menos, se había hecho ya a la idea y había hecho ya sus cálculos. Luego han venido aquí unos salvapatrias a organizar un lío económico a cada uno de los que, de una forma u otra, está recibiendo el dinero”, ha criticado.

PRESUPUESTOS EN ÁLAVA

Sobre los presupuestos en Álava, ha señalado que, “ahora, parece que el PNV sí está dispuesto a que haya presupuestos tanto en Álava como en Vizcaya, por lo que el PP ”seguirá hablando“ con la formación nacionalista ”para ver si es posible“.

Damborenea ha señalado que el PP, en su momento, le “tomó la palabra” al actual lehendakari, Iñigo Urkullu, de que “lo que había que hacer era intentar favorecer que hubiera presupuestos en todas las administraciones públicas, sobre todo cuando vamos a un ejercicio con menos ingresos que el anterior y, por lo tanto, una prórroga presupuestaria no deja de ser una prórroga falsa en todas las administraciones, porque no van a cuadrar los ingresos y los gastos que, en estos momentos, tienen previstas todas las administraciones”.

“Cuando tienes presupuestos que dicen que los ingresos van a ser cien y los gastos cien y todos sabemos que los ingresos no van a ser cien, sino que van a ser menos, la primera medida que tiene que adoptar cualquier gobierno que esté en esa situación es rebajar los gastos, pero como no se ha hecho una previsión de cuál van a ser esos menos ingresos la situación es muy complicada para todas las administraciones y gobiernos”, ha advertido.

El dirigente popular ha insistido en que su partido, “desde el primer momento”, mostró su “disposición a hacerlo en todas las instituciones y han sido otros, o precisamente el partido” de Urkullu, “el que no parece que haya estado muy por la labor de que en Álava se facilite que haya presupuestos”.

No obstante, ha señalado que, “vistas las declaraciones de los últimos días, parece que el PNV ahora sí está dispuesto a que haya presupuestos tanto en Álava como en Vizcaya, por lo que ”nosotros seguiremos hablando con ellos para ver si es posible“. ”Nosotros estamos en ello, ayer estuve con el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y se que está en ello y está hablando con ellos“, ha asegurado.

DE ANDRÉS

En referencia a las declaraciones del diputado general de Álava, quien este martes afirmó que “los buenos aires que llegan desde Vizcaya no han llegado todavía a Álava”, Damborenea ha señalado que “eso es lo que ocurrió en Álava cuando se produjo la votación de los presupuestos”. “La pinza PSE-Bildu que ha funcionado muy bien en Guipúzcoa y se ha trasladado a Vizcaya y Álava, el PNV permitió que en Álava no se pudieran tramitar los presupuestos con su abstención”, ha censurado.

Según ha criticado, el PNV “no facilitó mucho que hubiera presupuestos en Álava” y “si ahora están dispuestos a cambiar esa actitud y que, efectivamente, también haya presupuestos en Álava pues bienvenido sea, nosotros seguiremos hablando con ellos y sé que tanto con ellos (PNV) como con el PSE en Álava había un preacuerdo muy importante para los presupuestos de Álava”.

RECORTES

Damborenea ha justificado que el Gobierno de Rajoy utilice la vía de la legislación básica, a través de decretos, para adoptar recortes alegando que “España, que incluye las comunidades autónomas y los ayuntamientos”, cuando el PP llegó al Gobierno se encontró “con un pequeño problema que no estaba previsto, que era que teníamos dos puntos y medio más de déficit que el previsto, el 50 por ciento del sistema financiero quebrado, faltaba dinero por todas partes y ninguna administración cumplía los criterios de déficit comprometidos con Europa”.

Por ello, ha dicho, “hay que tomar medidas que obliguen a todos, para que todos cumplan con los objetivos de déficit, porque no vale que la Administración central cumplan y, por otro lado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos se sobrepasen, o viceversa”.

“Todos tenemos que cumplirlo y todo el mundo tiene que adecuar sus cuentas a las realidades económicas que tiene cada uno, y la obligación del Gobierno de España es que todos los cumplan”, ha advertido, para añadir que, “si al final, hay que hacerlo con legislación básica porque es la forma de obligarles a los demás y, además, se les da las excusa para que digan 'me han obligado', pues todos más contentos”.

Damborenea ha dicho que quienes argumentan que la legislación básica sobre aspectos como el copago, la paga extra o educación, invade competencias del Estatuto de Autonomía de Gernika, “mienten” porque “aquí se está buscando la excusa de que nos invaden competencias para no cumplir”.

En ese sentido, ha recordado que cuanto el Gobierno de Rodríguez Zapatero “rebajó el sueldo de los funcionarios un 5 por ciento nadie se planteó que nos invadía competencia y nadie lo recurrió”.

Etiquetas
stats