Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP plantea que el Gobierno agilice el traslado a cárceles nacionales de españoles presos en el extranjero

El PP plantea que el Gobierno agilice el traslado a cárceles nacionales de españoles presos en el extranjero

EUROPA PRESS

MADRID —

En la proposición no de ley que han registrado en la Cámara Baja, y que recoge Europa Press, el PP detalla que en la actualidad la red de Oficinas Consulares de España presta asistencia a 2.184 presos españoles que hay repartidos por el mundo.

La mayoría de estos compatriotas (55%) cumplen condena en países de Iberoamérica, un 37 por ciento están en cárceles europeas, un 6 por ciento en África y el 2 por ciento restante en otros Estados. Más del 80 por ciento del total se halla en prisión por posesión ilícita o tráfico de estupefacientes.

El PP explica que las “deficiencias de algunos sistemas jurídicos y penitenciarios extranjeros”, así como la diferencia de idioma, cultura y modos de vida hacen que en numerosas ocasiones surjan problemas de toda índole para los detenidos españoles en el exterior.

A esto se une que las condiciones de los centros penitenciarios en algunos países “no son equiparables a las existentes en España” y que los problemas de carácter práctico, emotivo y de reinserción social derivados de una situación de detención o de prisión en un país extranjero pueden ser “importantes”.

El PP pone en valor la “relevante labor” que realizan los servicios consulares para trata de paliar las condiciones “no siempre adecuadas en las que cumplen condena nuestros ciudadanos en el exterior”.

ASISTENCIA Y AYUDA ECONÓMICA

En concreto, pueden ofrecer ayuda económica --con un tope máximo de 120 euros mensuales--, pero también de otro tipo para hacer frente a la situación de precariedad de aquellos países en los que los centros penitenciarios tengan condiciones inferiores a las de España, principalmente en lo relativo a salubridad, necesidades personales y alimentos.

También corresponde a las oficinas consulares asistir a los españoles condenados en el extranjero en la solicitud del traslado a España para el cumplimiento de la condena impuesta, en el marco de los tratados internacionales existentes.

Aunque, según el PP, el desempeño de estas funciones es “prioritario” para los funcionarios españoles, es necesario “seguir mejorando las políticas y acciones encaminadas a la agilización e impulso del traslado de presos españoles en el exterior a centros penitenciarios en nuestro país, para que puedan garantizarse unas condiciones adecuadas en su internamiento”.

Etiquetas
stats