eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PP paga el alquiler de un piso donde vive González Pons a una empresa vinculada a la Gürtel

Esteban González Pons vive en Madrid en un piso alquilado que paga el PP a Everland SL, una empresa de la mujer del exdiputado Jesús Merino, que está imputado en el caso Gürtel. La vivienda cuesta 1.455 euros al mes.

Según la investigación de la Audiencia Nacional, Merino utilizaba Everland SL para el cobro de comisiones por obras y recalificaciones

"Es un piso que tiene alquilado el partido para quien lo necesite en la organización", asegura un portavoz del PP. "El partido ha pagado el alquiler de otros vicesecretarios en razón del trabajo que desempeñan para el partido en Madrid"

103 Comentarios

El PP comprende el enfado de "mucha gente" con Blesa y pide respeto al juez

Esteban González Pons, vicesecretario general del Partido Popular. EFE.

El Partido Popular paga desde hace varios años el alquiler del piso que ocupa en Madrid uno de sus vicesecretarios generales, Esteban González Pons. La vivienda está alquilada a una de las empresas investigadas en el sumario de la Gürtel: Everland SL, una compañía dedicada a la asesoría y vinculada con Jesús Merino, exdiputado del PP y uno de los políticos imputados en la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional. El piso cuesta 1.455 euros al mes.

Los pagos a Everland SL por el alquiler del piso de Esteban González Pons aparecen reflejados en la contabilidad oficial del partido, que está investigando la Audiencia Nacional. El total de los pagos a Everland SL suma 17.457 euros al año y están detallados en el extracto de cuentas del PP bajo el epígrafe "Alquiler otros locales", a pesar de que se trata de una vivienda y no de un local. Los pagos mensuales aparecen al menos desde el año 2009 y, según ha confirmado el PP, continúan en la actualidad.

A través de un portavoz oficial, el PP ha reconocido el pago por el alquiler este inmueble y que su actual inquilino es Esteban González Pons: "Es un piso que tiene alquilado el partido para quien lo necesite en la organización". Desde el PP no aclaran si ha habido otras personas que utilizasen esa vivienda con anterioridad, pero admiten que este tipo de pagos no son inusuales. "El partido ha pagado el alquiler de otros vicesecretarios en razón del trabajo que desempeñan para el partido en Madrid", afirma este mismo portavoz. Sin embargo, nada dice el partido que preside Mariano Rajoy sobre la empresa elegida, Everland SL, y sus vinculaciones con la trama Gürtel.

La redacción de eldiario.es se ha puesto también en contacto con Esteban González Pons, que no ha querido aclarar si este pago en especie está declarado ante Hacienda, ni tampoco por qué no está detallado de manera específica en su declaración de bienes ante el Congreso. Ante las preguntas de esta redacción, Pons ha repondido con un SMS en el que se ha limitado a señalar: "Publica lo que tengas". Sin más comentarios.

A pesar de que el partido paga su vivienda en Madrid, González Pons es uno de los diputados que cobra las dietas por alojamiento: 1.823 euros mensuales que compensan a los diputados de fuera de Madrid por los gastos que les genera la residencia en la capital.

Everland, bajo la lupa de la Audiencia Nacional

Everland SL es una de las empresas que está investigando la Audiencia Nacional dentro del enorme sumario de la Gürtel. La administradora única de la sociedad es lsabel Gutiérrez Benito, la mujer del exdiputado del PP Jesús Merino. Según el sumario, Everland era una de las vías que utilizaba el imputado Jesús Merino para cobrar comisiones de las empresas de la trama por la concesión de contratos públicos. Jesús Merino y su mujer llegaron a cobrar 8,44 millones de euros por asesorar a empresas entre 2002 y 2008, según un informe de la Agencia Tributaria.

El juez también investiga supuestos pelotazos urbanísticos en la sierra de Madrid por los que Merino habría recibido a través de Everland una comisión de medio millón de euros. El procedimiento para cobrar estas presuntas comisiones, según la investigación judicial, era muy distinto al sobre o al maletín: todo iba con factura. La mujer de Merino firmaba contratos en nombre de Everland SL ligados a recalificaciones urbanísticas y, cuando estas se aprobaban, Everland pasaba la factura correspondiente por sus servicios. El propio Jesús Merino tuvo poderes en la compañía hasta el año 2006.

Tras su imputación en la trama Gürtel, Jesús Merino entregó su acta de diputado y abandono el escaño. Además, pidió la suspensión en militancia en el Partido Popular. Sin embargo, esta circunstancia no fue impedimiento para que Génova siguiese haciendo negocios con Everland.

Consulta íntegro el documento de la contabilidad oficial del PP que confirma los pagos.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha