Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP acusa a la Junta de utilizar el “España nos roba”, como en Cataluña

El PP acusa a la Junta de utilizar el "España nos roba", como en Cataluña

EFE

Sevilla —

0

El PP ha acusado hoy a la Junta de usar el “España nos roba”, como los independentistas en Cataluña, al “culpar” al Gobierno central de que esta región se sitúe “en los últimos puestos”, después de que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, le reprochara que no defienda los intereses de Andalucía.

“La versión de que la culpa de la situación es siempre culpa del Gobierno de España es parecida a la del ”España nos roba“ de Cataluña”, ha espetado el diputado del PP José Antonio Miranda con motivo de una interpelación sobre política general de la Junta en materia presupuestaria.

Miranda ha denunciado que la Junta no ejecuta las inversiones comprometidas en los sucesivos presupuestos y ha asegurado que en lo que va de año sólo han ejecutado un 8 por ciento de las inversiones.

Tras recordar que una de las principales tareas de un gobierno es la elaboración del presupuesto, del que ha dicho que es el instrumento “más potente” para transformar la realidad, ha denunciado que durante los últimos 33 años las cuentas andaluzas han consistido en “perpetuar el régimen de poder del PSOE” en Andalucía en vez de situar a Andalucía “a la vanguardia de España”.

“Sus políticas no sirven, está demostrado, han desperdiciado todas las oportunidades que han tenido, pues han podido gastar los 33.000 millones de euros en el desarrollo de Andalucía, pero han optado por mantener una administración paralela, ineficaz y ajena al control, y han dejado de ejecutar el presupuesto social y de inversión pública”, ha clamado.

Se ha preguntado “por qué dejan 2.106 millones de euros sin gastar y, al mismo tiempo, se quejan de que los 1.700 millones que van a venir a Andalucía del Estado no puedan gastarlos enteros”.

“Están dispuestos a confrontar si el Gobierno central invierte unas décimas más o menos en Andalucía, lo que no es razonable”, ha opinado Miranda, que ha “invitado” al resto de los grupos de la oposición a llegar a acuerdos para la elaboración de las cuentas andaluzas del próximo ejercicio.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al PP de hacer una “trampa farisea” cuando sostiene que la Junta pide dinero al Gobierno de España y después no lo ejecuta, tras lo que se ha preguntado por qué los populares andaluces “tienen que estar permanentemente tapando las vergüenzas del Gobierno de España”.

“¿Cree que el Gobierno andaluz se tiene que callar si no se le da lo que le corresponde, quiere que Andalucía esté impasible?”, le ha espetado Montero, tras lo que ha lamentado no haber escuchado las “prioridades” del PP ante la próxima tramitación del proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2016.

Ha señalado, además, que del PP, como principal partido de la oposición, se debe esperar que cuando se trate de defender los intereses de Andalucía ante España o la Unión Europea “sea capaz de levantar la voz”.

Etiquetas
stats