Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice que JxSí y CUP serían “cobardes” si piden voto secreto para su resolución

El PP dice que JxSí y CUP serían "cobardes" si piden voto secreto para su resolución

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha asegurado este jueves que JxSí y la CUP serían “cobardes” si piden el voto secreto para su propuesta de resolución independentista, y les ha instado a no hacerlo, sino dar la cara para que quede claro quiénes son los diputados que apoyan la secesión.

“Espero que no tengan esa cobardía y no se escondan tras el anonimato para evitar dar la cara”, ha dicho en rueda de prensa en el Parlament, en la que también ha dicho que quiere que en la pantalla electrónica que recoge el voto de los diputados quede bien reflejado el voto contrario del PP.

Albiol tiene la “intuición” de que se pedirá el voto secreto y quiere impedirlo para poder emprender después acciones legales contra la aprobación de la resolución y adjuntar la lista de diputados que la hay apoyado.

El voto secreto puede solicitarse hasta minutos antes de la votación en el pleno, y la petición debe someterse a una votación previa en caso de que algún grupo se oponga: si JxSí y la CUP hicieran uso de su mayoría, acabaría siendo secreta.

Albiol también ha avanzado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a la resolución, con el objetivo de “poner en valor la unidad con el resto de España”, siempre que el Tribunal Constitucional (TC) no prohíba el pleno tras el recurso de amparo de PP, PSC y C's.

Si finalmente el tribunal permite la celebración del pleno, el PP respetará su decisión: “Esta es la diferencia entre nosotros y ellos --los partidos independentistas--, que nosotros respetamos las decisiones de los jueces aunque no nos gusten”.

Para reafirmar su rechazo a la propuesta independentista de JxSí y CuP, Albiol ha explicado que “numerosos” representantes del PP participarán la tarde de este jueves en la concentración que ha convocado Sociedad Civil Catalana (SCC) en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

REUNIÓN CON FORCADELL

Albiol se reunirá este viernes con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la ronda institucional de contactos previa al pleno de investidura: “Le pediré que deje de hacer de agitadora social como hacía siendo la presidenta de la ANC y que nos represente a todos, no solo a los independentistas”.

También le solicitará que impida la votación secreta de la propuesta de resolución independentista, que se prevé votar la mañana del lunes, antes del inicio del pleno de investidura por la tarde.

Etiquetas
stats