Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP sobre Lasarte: la política anterior al 96 facilita que muchos crímenes hayan salido gratis

PP sobre Lasarte: la política anterior al 96 facilita que muchos crímenes hayan salido gratis

EUROPA PRESS

VITORIA —

En rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Álava, De Andrés ha hecho referencia a la salida de la cárcel del exmiembro de ETA Valentín Lasarte, que este lunes ha salido de la prisión alavesa de Zaballa, tras haber cumplido 19 años de condena por algunos de los asesinatos más simbólicos de ETA, como el que acabó con la vida del líder del PP vasco, Gregorio Ordóñez o el socialista Fernando Múgica.

Lasarte, uno de los disidentes de la organización acogido a la denominada 'Vía Nanclares', fue condenado a más de 300 años de cárcel por participar en un total de siete asesinatos terroristas.

El dirigente popular se ha “solidarizado” con las víctimas y ha recordado que “hasta el año 1996 ha habido una política penal --que luego se ha ido corrigiendo progresivamente--, que ha conducido a que estemos viviendo esta situación en la que los crímenes han salido gratis para muchos terroristas”.

LA POLÍTICA PENITENCIARIA

En este sentido, cree que el “problema” que ocurre con este tipo de “asesinos múltiples, como Lasarte que están saliendo de prisión”, tiene su “razón de ser” en la política penitenciaria que hubo en España hasta el año 1996.

“El PP pedía el cumplimiento íntegro de penas y desde la oposición y desde el Gobierno socialista, con el apoyo de los nacionalistas, se decía que era una posición de rencor y de venganza”, ha criticado.

Tras recordar que el propósito de “pasar por prisión” es la reinserción y cumplimiento de la responsabilidad, De Andrés cree que esto “no se garantiza con 19 o con 25 años” sino “de otras maneras”. “Lo que sabemos hoy es que personas con una serie de crímenes tremendos a sus espaldas no han pagado por su responsabilidad”, ha lamentado.

Etiquetas
stats