Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caso de la caja B del PP de Madrid: Javier López Madrid niega ser “JLM” ni Beltrán Gutiérrez “BG”

El consejero del Grupo Villar Mir Javier López Madrid

El empresario Javier López Madrid ha negado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, haber realizado pagos irregulares al PP madrileño y ser la persona que se esconde tras las iniciales 'JLM' que figuran en las anotaciones incautadas por la Guardia Civil al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado ha interrogado este viernes al exgerente del PP regional Beltrán Gutiérrez y al empresario, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, como investigados por la comisión de presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, en el marco de la parte del caso Púnica que investiga una presunta financiación ilegal de la formación.

López Madrid ha insistido en que “en ningún momento” entregó cantidades al que fuera número dos de Esperanza Aguirre, o al empresario David Marjaliza, como supuestas comisiones por la adjudicación de contratos de obras para la empresa de la que es consejero.

Además, ha precisado que no ejerce funciones ejecutivas en la constructora, en la que únicamente es “consejero”. En este sentido ha dicho que desempeña su labor como consejero delegado en el Grupo Villar Mir, sociedad que controla los negocios de su familia y dónde se dedica a cuestiones que nada tienen que ver con las investigaciones en curso, según su versión.

El empresario ha reconocido conocer a Granados, con el que trabajó en un banco. En cuanto a Marjaliza, ha explicado que mantuvieron relación como socios en negocios conjuntos en los que no se obtuvo el resultado esperado y que le ocasionaron “importantes pérdidas”.

Por su parte, el exgerente regional del PP, también ha negado que las iniciales 'B.G.' correspondan a su persona. Fue el principal socio de Granados, David Marjaliza, quien indicó al juez Eloy Velasco las identidades ocultas tras estas letras.

López Madrid ha llegado a las dependencias judiciales protegido con un paraguas poco después de las once de la mañana. Media hora después lo hacía Gutiérrez, con sombrero y bufanda marrón. Ambos han permanecido ante el juez tres horas y han abandonado la Audiencia Nacional pasadas las dos.

Las citaciones se producen después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ordenara el pasado 11 de febrero practicar cinco registros, uno de ellos en el despacho del antiguo encargado de las finanzas del partido, situado en la primera planta de la sede de los 'populares' en la calle Génova de Madrid. Agentes de la UCO de la Guardia Civil accedieron también al domicilio de Gutiérrez y a dos despachos y la vivienda de López Madrid.

Granados registró en su agenda, varios pagos de 300.000 y 400.000 euros efectuados presuntamente por López Madrid, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. Parte del dinero, unos dos millones de euros, fue 'repartida' posteriormente por Granados, que la derivó al exgerente regional. Fuentes de la investigación asesguraron a eldiario.es que López Madrid podría estar detrás del pago de unos 1,8 millones de euros al PP madrileño.

Etiquetas
stats