Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Madrid presiona a Rajoy con su apoyo a la concentración de la AVT

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. / Efe

Andrés Gil / Gonzalo Cortizo

La política antiterrorista fue uno de los principales argumentos del PP en la oposición. Y, ahora que está en el Gobierno y ETA lleva dos años sin cometer atentados, sufre la presión que el partido de Mariano Rajoy ejerció contra José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno.

La presión, de momento, la está sintiendo Génova desde dentro de sus propias filas, desde un PP madrileño que se ha convertido en uno de los mayores elementos de oposición al Gobierno de Rajoy. La última ocasión es con motivo de la concentración convocada por la AVT para este domingo, a la que, según la FAES, acudirá también José María Aznar si se encuentra en España.

El acto, según el escrito de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, es, oficialmente, para “pedir justicia para las víctimas del terrorismo a raíz de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo anulando la doctrina Parot que se hizo pública el lunes”. Y se hace dos días después de que ella pidiera al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y al de Interior, Jorge Fernández Díaz, que el Gobierno no aplicara la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tumbaba la doctrina Parot.

Y a esta concentración, a través de la cual se ejerce presión al Gobierno desde su mismo ámbito ideológico, está dando un evidente apoyo el PP de Madrid. La presidenta del partido, Esperanza Aguirre, el presidente regional, Ignacio González, el vicepresidente, Salvador Victoria, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han confirmado su asistencia. Es decir, los principales cargos públicos e institucionales del PP madrileño respaldarán una concentración contra la derogación de la doctrina Parot y para presionar al Gobierno. “El PP de Madrid siempre ha estado con las víctimas y con su sufrimiento. No se ha movido. Por eso va el domingo a la manifestación. Los que no son coherentes son los que tendrán que explicarlo”, sostienen fuentes del PP madrileño.

Esperanza Aguirre tendrá ocasión de explicarlo públicamente en una entrevista este miércoles por la noche en El Cascabel, de 13TV. “Les ha venido de cine la sentencia para desmarcarse del todo. Intentan sacar partido de todo lo que hace daño al Gobierno”, comentan algunas fuentes del PP.

En Génova, la sede central del PP, se está viviendo con tensión este miércoles, y también con malestar. Fuentes del PP reconocen que están sintiendo la presión del PP de Madrid, de nuevo, pero esta vez con un asunto muy sensible. Mucho más que los desencuentros manifiestos y públicos en relación con la financiación autonómica, la subida de impuestos y Eurovegas, por ejemplo.

De momento, en el PP nacional no confirman ni desmienten si alguno de los dirigentes nacionales del PP se sumará a la convocatoria, siempre a título personal. Eso sí, el presidente, Mariano Rajoy, no asistirá, confirman en el PP. En la sede de Génova están muy pendientes de la reunión de este miércoles por la tarde entre Rajoy y las asociaciones de víctimas del terrorismo. Confían en que se pueda llegar a una entente para que el acto del domingo no se convierta en un juicio al Gobierno ejercido por su base social.

Mientras se espera al resultado de la reunión en Moncloa, lo que sí se confirmó este martes fue la sintonía entre Ignacio González y Ángeles Pedraza, que acudieron de la mano a un homenaje a las víctimas en el que también se rechazó el fallo de Estrasburgo. González y Pedraza depositaron flores ante el monumento en la plaza de la República Dominicana de Madrid, donde un coche bomba de ETA, colocado entre otros por los etarras José Ignacio de Juana Chaos e Inés del Río, mató a 12 guardias civiles e hirió a 30 personas el 14 de julio de 1986.

Etiquetas
stats