Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP de Madrid apoya a su alcalde en Brunete acusado de intentar comprar a una edil

El PP de Madrid apoya a su alcalde en Brunete y aplaza al otoño la labor electoral

EFE

Madrid —

El PP de Madrid ha respaldado al alcalde de la localidad Brunete contra la acusación de una concejala de UPyD de haber intentado comprarla, y ha considerado que con las pruebas que hay en este momento no cabe pedir su dimisión, que sólo se le exigirá si el caso da un giro y se demuestra alguna ilegalidad.

El Comité de Dirección del PP madrileño ha celebrado hoy su última reunión antes de vacaciones y, además dar su apoyo al alcalde de Brunete, ha acordado comenzar el nuevo curso en septiembre con la mirada puesta en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, aunque el debate sobre los nombres propios de las listas se abrirá cuando así lo disponga el PP nacional.

Uno de los puntos del día en la reunión de hoy era analizar el informe que había pedido la presidenta, Esperanza Aguirre, sobre el caso Brunete, el supuesto intento de compra por parte del regidor, Borja Gutiérrez, a la edil de UPyD Isabel Cotrina.

El informe, elaborado por los vicesecretarios del PP regional Bartolomé González y Javier Lasquetty, entiende que no se pueden exigir responsabilidades al primer edil con la única prueba de una grabación que realizó Cotrina a escondidas de una larga conversación que mantuvieron ambos al comienzo de esta legislatura.

Tras analizar todos los datos, el informe sostiene que “no parece que existan motivos suficientes ni evidencias claras” que “deban conducir a una exigencia de responsabilidad política del alcalde Borja Gutiérrez, dado que una parte de las acusaciones vertidas son poco verosímiles o directamente inverosímiles, y otra parte se basa en fragmentos de una larga conversación que admiten interpretaciones completamente diferentes a las que sostienen quienes le acusan”.

Aguirre ha puesto el acento en el hecho de que Cotrina -que no sabía apagar la grabadora que llevaba escondida en la ropa y, por ello, se escucha su conversación posterior con otro concejal de UPyD- admite ante su compañero de partido que Gutiérrez no le había ofrecido ni dinero ni trabajo para su hija, como sí consta en su denuncia.

También sorprende al PP que Cotrina hiciese una primera grabación sólo tres días después de las elecciones locales del 25 de mayo, cuando ni siquiera se sabía que Gutiérrez iba a ser investido alcalde -el cabeza de lista, Félix Gavilanes, renunció a la alcaldía justo un día antes de su toma de posesión del cargo-.

“Corrupción institucionalizada” en Madrid

El responsable de Instituciones de UPyD, Ramón Marcos, ha afirmado que la exculpación por el presunto intento de soborno “es normal teniendo en cuenta que la corrupción del PP en la Comunidad de Madrid está aparentemente institucionalizada”, porque Esperanza Aguirre “ha seleccionado a gente directamente relacionada con la corrupción (Caso Gürtel) o que tiene cuentas en Suiza”.

Marcos ha añadido que “tampoco se podía esperar otra cosa del instructor del informe interno del PP, el señor Bartolomé González, que por su actuación cuando era alcalde de Alcalá de Henares tiene procedimientos abiertos ante el Tribunal de Cuentas, entre otras cosas por fraccionamiento de contratos, y ante la Justicia”.

“La responsabilidad política por inducir al transfuguismo debe ser previa e independiente de la responsabilidad penal, y su exigencia inmediata es la única forma de luchar contra la corrupción, algo que el PP evidentemente no quiere hacer”, ha apostillado.

Etiquetas
stats