eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PP de Madrid sepulta la investigación parlamentaria del 'caso Aneri' en decenas de miles de folios

La Consejería de Empleo envía a la Asamblea dos camiones repletos de expedientes tras la petición de documentación sobre el fraude en los cursos de formación

PSOE e IU alertan del gran coste económico y ecológico y denuncian que los informes enviados responden a la solicitada únicamente por el PP

IMG-20140430-WA0001.jpg

Parte de los palés enviados, en las dependencias de la Asamblea de Madrid

La investigación parlamentaria por el escándalo de los cursos de formación fraudulentos en Madrid va a suponer un quebradero de cabeza a los grupos de la Asamblea regional. La Consejería de Empleo que dirige Ana Isabel Mariño ha remitido este miércoles a los diputados decenas de miles de folios con expedientes en dos camiones para que los analicen de cara a la comisión que investigará el denominado 'caso Aneri'. PSOE e IU denuncian un “despliegue de apariencia” y el intento de torpedear la acción de la oposición.

La diputada del PSOE Helena Almazán califica de “curioso y extraño” el comportamiento del Gobierno que preside Ignacio González. “Lo habitual es que denieguen el envío de información y nos obliguen a desplazarnos a las consejerías”, ha relatado a eldiario.es. Tania Sánchez, representante de IU, coincide: “Siempre nos aplican el artículo 18.3, incluso para expedientes de 50 ó 100 folios. Suele ser un método dilatorio”. El reglamento de la Asamblea asegura que “cuando el volumen o la naturaleza de los datos, informes o documentos solicitados lo determinen” se podrá dar acceso directo “en las propias dependencias administrativas en las que se encuentren depositados o archivados”.

IMG-20140430-WA0003.jpg

Decenas de cajas enviadas a uno de los grupos

Ambos partidos señalan, además, que la información enviada responde únicamente a la solicitada por el PP. “Por eso son tan diligentes en enviarla”, ironiza Sánchez.

La consejería de Empleo ha enviado a cada grupo (PP, PSOE, IU y UPyD) alrededor de 240 cajas llenas de documentación, aunque los diputados desconocen qué hay en ella. “Es la primera vez que envían información y remiten la que ha pedido el PP, ¡se contestan a sí mismos!”, exclama Almazán, que recuerda que el PSOE ha hecho “más de 170 peticiones”. Este mismo miércoles el grupo socialista han registrado otras 40 iniciativas al respecto.

Los grupos se preguntan, además, por el coste económico y ecológico de haber fotocopiado o imprimido tantos folios. “¿No estaba digitalizada la información; o no se podía haber digitalizado en lugar de fotocopiado?”, se plantea Tania Sánchez. Ana Isabel Mariño fue consejera de Medio Ambiente antes que de Empleo.

En total, decenas de miles de folios remitidos la tarde antes de que los madrileños disfruten de cuatro días de vacaciones, llegados en palés que ni siquiera cabían por los ascensores de la Asamblea de Madrid y que los diputados han tenido que desembalar y subir a sus dependencias Allí ha surgido otro problema: ¿dónde se almacenan tantas cajas?

IMG-20140430-WA0004.jpg

Dependencias de uno de los grupos

“La sensación es de que quieren hacer la investigación inabarcable”, se lamenta Tania Sánchez. El escándalo de los cursos de formación los grupos de la oposición exigieron una comisión de investigación específica. La mayoría absoluta del PP, sin embargo, desvió el asunto a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones que, según la diputada de IU, acumula “una cantidad suficiente” de trabajo ya que se reúne solamente una vez al mes.

La oposición ha pedido a la Mesa de la Asamblea que establezca un calendario especial de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones. El organismo se reunirá el próximo lunes y tomará una decisión.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha