Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide que Marlaska explique en el Congreso el traslado de los presos del procés

El PP pide que Marlaska explique en el Congreso el traslado de los presos del procés

EFE

Madrid —

0

El PP ha solicitado hoy que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar “los motivos por los que el Gobierno decidió trasladar” a cárceles catalanas a los nueve procesados en la causa abierta por el “procés” que permanecen en prisión provisional.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha firmado la solicitud de comparecencia en la que el grupo parlamentario pide explicaciones al titular de Interior sobre el traslado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros ocho líderes independentistas.

Todos ellos fueron conducidos a centros penitenciarios de Cataluña el pasado mes de julio por orden del Ejecutivo después de que el juez instructor del caso, Pablo Llarena, concluyese las diligencias de investigación y no se opusiese a su traslado.

El pasado sábado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya anunció que su partido solicitaría la comparecencia de Marlaska para que explique si el Gobierno está concediendo beneficios penitenciarios a los políticos independentistas que están en prisión.

Sin embargo, tanto el ministro del Interior como el Ejecutivo dejaron claro que el Gobierno no tiene competencias en materia de prisiones en Cataluña desde los años ochenta, cuando la Generalitat asumió la gestión de la política penitenciaria en la comunidad.

Aún así, Grande-Marlaska afirmó que si el Congreso y el Senado piden su comparecencia es su “deber” dar explicaciones “ante los representantes de la soberanía popular tantas veces y ocasiones como demanden”.

Etiquetas
stats