Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide a la Mesa del Senado que rechace todos los escritos de ERC porque llevan un lazo amarillo

El PP pide a la Mesa del Senado inadmitir los escritos de ERC por llevar el lazo amarillo

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP ha reclamado este lunes a la Mesa del Senado que no admita a trámite los escritos que presenta Esquerra Republicana por llevar el lazo amarillo en apoyo a los políticos independentistas procesados en el Tribunal Supremo por el referéndum ilegal de hace un año.

En un escrito firmado por Ignacio Cosidó y al que ha tenido acceso Europa Press, el PP del Senado critica que ERC use en documentos oficiales del Parlamento “un lazo amarillo reivindicativo de la independencia de Cataluña y de la libertad de los presos del procés”.

“El lazo amarillo es un símbolo excluyente que estigmatiza y que ofende a los españoles, a las instituciones democráticas y al Estado de Derecho en su conjunto”, sostiene.

Por ello, pide a la Mesa del Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, que no se califiquen “aquellos escritos que incluyan símbolos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las instituciones del Estado o de cualquier otra persona o entidad, como es el lazo amarillo”.

ERC lo hace desde mayo

El PP se refiere al último escrito de ERC con lazo amarillo, una moción sobre reconversión minera en la Cataluña central, pero lo cierto es que la formación independentista añadiendo este símbolo desde finales del pasado mes de mayo.

En concreto, la formación incluyó el lazo por primera vez en las preguntas al Gobierno que registró para el Pleno del Senado del pasado 17 de mayo y lo ha mantenido en los Plenos siguientes, según los documentos de registro consultados por Europa Press.

Los grupos parlamentarios registran en el Senado las iniciativas que plantean para cada Pleno y luego es la Mesa de la institución, con mayoría absoluta del PP, la que califica las preguntas y las incluye en el orden del día de la siguiente sesión, cosa que el órgano que preside Pío García Escudero ha venido haciendo hasta ahora sin conflicto alguno.

“Legítima acción reivindicativa”

Desde ERC aseguran que la inclusión del lazo amarillo es “una legítima acción reivindicativa” para recordar al Senado la existencia de lo que consideran “presos políticos”, pero niegan que sea un emblema independentista. “Representa a todos aquellos demócratas, independentistas o no, que están en contra de que haya presos políticos”, argumentan.

La polémica podría extenderse al Congreso, donde ERC ha empezado a recurrir también al lazo amarillo en los escritos que registra. En la Mesa que encabeza Ana Pastor el PP puede sumar mayoría con Ciudadanos, ya que ambos se han manifestado en contra de la utilización de este símbolo.

El Grupo Popular del Congreso llegó incluso a registrar el pasado septiembre una proposición de ley abriendo la puerta a sancionar a los cargos públicos que, en el ejercicio de su cargo, llevan puestos lazos amarillos, esteladas u otro tipo de símbolos que atenten contra España. Eso sí, mantienen la salvedad de los diputados y senadores, asumiendo la inviolabilidad de la actividad parlamentaria.

Etiquetas
stats