Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza que Montoro comparezca para explicar cambios en las balanzas fiscales

El PP rechaza que Montoro comparezca para explicar cambios en las balanzas fiscales

EFE

Madrid —

0

El PP ha mostrado hoy su rechazo en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados a la petición de comparecencia presentada por CiU y el PNV del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique el cambio en el método de cálculo de las balanzas fiscales.

Todos los grupos, a excepción del PP (que tiene la mayoría), y en espera de que esta tarde se vote, han apoyado la iniciativa de CiU y el PNV para que Montoro comparezca en el Congreso para explicar el anuncio que hizo el pasado fin de semana en Cataluña de un cambio de metodología de las balanzas fiscales, que, según destacó, permitirá conocer las diferencias de coste de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en cada territorio.

Precisamente hoy Montoro en declaraciones a RNE ha dicho que las balanzas fiscales “lejos de racionalizar el debate” han llevado “a un enfrentamiento y a un uso indebido”, de manera que “hay personas que entienden que por razón de la balanza fiscal que tiene su territorio necesitan independizarse”.

Montoro ha apostado por un “espíritu integrador” y “no de enfrentamiento” como al que ha llevado “el uso politizado de las balanzas”.

Desde el PP Gabriel Elorriaga ha avanzado que su grupo “obviamente” no iba a apoyar la petición de comparecencia de Montoro, ya que es evidente que las “balanzas se van a conocer, van a ser públicas y tendrán ocasión de ser debatidas” en el Congreso y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“Serán unas cuentas perfectamente conocidas, claramente evaluadas” y “contrastadas”, ha dicho Elorriaga antes de comentar en torno sarcástico que no sabe “cuántos premios Nobel vendrán, tantos por lo menos como las balanzas fiscales que hizo el Gobierno de la Generalitat de Cataluña”, y ha comentado que “en todo caso, sus resultados serán tenidos en consideración en futuras negociaciones”.

En su intervención, Elorriaga ha criticado que el diputado de CiU Josep Sánchez-Llibre diga que resulta “poco democrático” el anuncio del Gobierno de publicar las balanzas antes de la negociación del próximo modelo de financiación, cuando ellos niegan a los españoles “la soberanía para decidir su propio futuro”.

En referencia al diputado del PSOE, Francesc Vallès, Elorriaga ha dicho que le resulta “grotesco que se diga que es un acto poco respetuoso, de escasa calidad democrática”, que el Gobierno del PP no presente antes del 31 de diciembre las balanzas fiscales, cuando los socialistas, salvo un año, no publicaron las balanzas fiscales.

Ha añadido, que ERC y CiU también lo reprochan cuando han estado prestando su apoyo a los gobiernos socialistas y han sido partícipes en las decisiones de Gobierno y “han privado” de conocer las balanzas durante todo este tiempo, por lo que lo ha calificado de una “broma de mal gusto”.

Tras comentar que el Gobierno catalán publicó unas balanzas “unilateralmente” que se ha demostrado que “no valen”, con “conclusiones políticamente manipuladas”, ha dicho que también es una “manipulación política” decir que “el saldo de una balanza de flujos monetarios es equivalente al déficit fiscal de un territorio en relación al resto” porque “eso no es verdad”.

Según Elorriaga sorprende que pueda preocupar lo que arrojen los modelos de las balanzas cuando el PSOE, CiU y ERC son los que han pactado el modelo de financiación vigente y los anteriores y la práctica totalidad, salvo el último, de los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez-Llibre ha acusado al Gobierno de tener una actitud “poco seria, poco transparente y poco democrática”, así como “sospechosa” e incluso “cobarde”.

El diputado del PSOE Francesc Vallès ha considerado que sería bueno que Montoro compareciera antes del 31 de este mes que es cuando está previsto que se reúna un grupo de expertos independientes para fijar el mecanismo y el método de cálculo.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso Alfred Bosch ha dicho que tiene la sensación de que el Gobierno está “tomando el pelo” y “cree que la gente es corta”, ofendiendo así, ha dicho “nuestra inteligencia”.

Bosch ha dicho que el Gobierno se cree que “desmontando los argumentos del déficit fiscal y cocinando unas cifras distintas desmontarán también el independentismo en Cataluña”. Algo que “no pasará”, según ha asegurado el portavoz de ERC.

Desde UPyD, Rosa Díez, tras recordar que está en contra de la publicación de las balanzas porque “es un error en sí mismo” y “es un método perverso”, ha dicho que está “a favor de la transparencia” y si el Gobierno quiere publicar y modificar el método de cálculo debe explicarlo, lo mismo que debe explicar el método de cálculo del nuevo cupo que acaba de cerrar en el País Vasco.

Joan Coscubiela de la Izquierda Plural ha avanzado que votaría a favor de la comparecencia de Montoro por “razones fundamentalmente de calidad democrática”.

Etiquetas
stats