Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP catalán reta a Montoro a que publique las balanzas fiscales en 3 meses

El PP catalán pide a Montoro que publique las balanzas fiscales antes de final de año

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El vicescretario de Acción Política del PP catalán, Enric Millo, ha pedido este lunes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que el Gobierno publique las balanzas fiscales antes de final de año para aportar “transparencia” al debate sobre la financiación autonómica.

En rueda de prensa, ha defendido que es bueno que los ciudadanos conozcan “de forma sencilla y transparente” la inversión que se realiza con los impuestos que se recaudan, y se ha mostrado convencido de que los datos que aporten las balanzas fiscales pueden ayudar a desmentir argumentos sobre un hipotético maltrato fiscal a Cataluña.

“Seguro que sorprenderán a más de uno”, ha continuado Millo, que ha subrayado la importancia de hacer frente con datos a las medias verdades y algunas mentiras que, según ha dicho, ha impulsado el independentismo para reforzar la teoría de que el resto de España expolia a Cataluña.

En la campaña de las elecciones generales de 2011, el entonces candidato del PP catalán y ahora ministro del Interior, Jorge Fernández, ya reclamó que los partidos negociasen la metodología sobre cómo se deben calcular unas buenas balanzas fiscales para empezar a trabajar a partir de ahí en un nuevo sistema de financiación que pueda fijar límites a la solidaridad interterritorial.

Los populares catalanes quieren que el Estado publique de nuevo sus balanzas fiscales -no lo hace desde 2008-, de forma que se pueda replicar a las balanzas fiscales que desde hace dos años difunde anualmente la Generalitat.

Aprovechando que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se ha reunido este lunes con el comité de dirección del PP y les ha reiterado su propuesta de modelo de financiación “singular” para Cataluña, Millo ha reclamado al resto de partidos catalanes que se sumen a esta reivindicación para reforzarla.

“Si el PP catalán es el único que defiende este modelo, la fuerza no es la misma”, ha reconocido el también portavoz popular en el Parlamento catalán, que ha recordado que su partido defiende este modelo de financiación desde mayo de 2012 y que se lo ha trasladado en varias ocasiones tanto a representantes del Ejecutivo central como al Parlamento catalán.

El proyecto de los populares --aprobado en su último congreso y que establece que siempre se hará dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autonómas-- pasa, entre otros aspectos, por garantizar la ordinalidad y limitar la solidaridad interterritorial de forma que las autonomías no pierdan posiciones en el ránking de renta per cápita una vez aplicada.

“Reventar el diálogo”

Millo ha lamentado que el Gobierno catalán de CiU no centre sus esfuerzos en la negociación de un nuevo modelo de financiación “y que solo esté preocupado por la ruptura”, por lo que ha solicitado al Ejecutivo catalán que recupere el sentido común y abra un diálogo responsable con el Gobierno central.

El dirigente popular ha censurado que el Ejecutivo catalán no tenga voluntad sincera de diálogo y solo “busque excusas de forma permanente para reventar la negociación” y tratar de esgrimir a nivel internacional esa ruptura del diálogo como muestra de que el Estado no atiende sus demandas.

Etiquetas
stats