Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza que Morenés aclare en el Congreso su discurso de Pascua Militar porque no necesita “ninguna explicación”

El PP rechaza que Morenés aclare en el Congreso su discurso de Pascua Militar porque no necesita "ninguna explicación"

EUROPA PRESS

MADRID —

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto habían pedido su comparecencia en la Comisión de Defensa para que explicara a qué se refería cuando el pasado día 6 de diciembre aseguró que los militares “mantienen el ánimo sereno sin atender a absurdas provocaciones”, unas palabras que los nacionalistas interpretaron que hacían referencia a la deriva soberanista en Cataluña y que el propio ministro ya se encargó de matizar al día siguiente en una entrevista radiofónica.

Sin embargo, el partido que sustenta al Gobierno ha desechado esa posibilidad porque, según ha indicado la diputada Beatriz Rodríguez Salmones, el ministro ya ha explicado de manera “clara, sobrada y extensa” sus declaraciones.

FUERA DE LA “ESTRIDENCIA POLÍTICA”

Es más, ha apuntado que las mismas no necesitaban “ninguna explicación”. “Sólo la voluntad de tergiversar las cosas” ha provocado, a su juicio, la “inquietud” que la oposición dice que existe en torno a este asunto.

Tras reclamar a los grupos dejar a las Fuerzas Armadas fuera de “la estridencia política”, Rodríguez Salmones ha destacado que el titular de Defensa acudirá el próximo día 30 al Congreso para contestar a la preguntas de control que la oposición le plantee en el Pleno, por la mañana, y para dar cuenta en la Comisión de Defensa y a petición propia de las circunstancias que rodearon la muerte en Afganistán del sargento David Fernández Ureña.

Minutos antes, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Alfred Bosch, justificaba la presencia de Morenés en la Cámara Baja para que diera cuenta de sus palabras en la Pascua Militar, unas declaraciones con las que, en su opinión, “pagan justos por pecadores”.

Bosch aprovechaba además para recriminar al ministro que en lugar de amonestar a militares o exmilitares e incluso a miembros del PP, entre los que ha citado al europarlamentario Alejo Vidal Quadras, por “amenazar y provocar” al pueblo catalán, le acuse de iniciar “un proceso democrático en las urnas”.

EL MINISTRO NO ERA EL PROTAGONISTA

En parecidos términos se expresaba poco después el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, quien ve necesarias explicaciones de Morenés sobre unas declaraciones que juzga “desafortunadas” y que admitía que le habían producido cierto “un temblor de piernas” porque parecían resucitar “recuerdos” del pasado.

De su lado, la diputada del PSOE Teresa Cunillera confirmaba su voto a favor de esta comparecencia de Morenés porque también cree que estuvo “absolutamente desafortunado” durante su discurso de la Pascua Militar, en el que, a su juicio, olvidó que él “no es el protagonista” de esta ceremonia, sino las Fuerzas Armadas, y especuló sobre temas que “nada tienen que ver” con los militares.

La socialista catalana cree que, con su alocución, Morenés contribuyó a alimentar la controversia de Cataluña con el resto de España y, por ello, considera que debería estar “agradecido” por que la oposición le de la oportunidad de que se explique en sede parlamentaria.

Cunillera no ha querido concluir sin echar de nuevo en cara al titular de Defensa su silencio frente a “personajes” como el coronel retirado Francisco Alamán Castro por sus declaraciones contra Cataluña, al que también se ha referido el representante de ERC. A este respecto, Rodríguez Salmones ha ironizado con que se hayan referido a las afirmaciones de un militar en la reserva como ejemplo de “una catástrofe nacional”.

Etiquetas
stats