Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP ultima su propio texto para evitar votar en Navidad, que el Congreso deberá aprobar como tarde el 18 de octubre

El PP ultima su propio texto para evitar votar en Navidad, que el  Congreso deberá aprobar como tarde el 18 de octubre

EUROPA PRESS

MADRID —

Los 'populares' ya dejaron claro este verano que, de tener que convocar nuevas elecciones, impulsarían medidas para evitar que se celebraran en Navidad. Dado que la primera votación del debate de investidura al que se sometió Mariano Rajoy tuvo lugar el 31 agosto, según la legislación vigente, los comicios tendrían que convocarse para el 25 de diciembre, siempre que continúe el bloqueo.

En medio del debate sobre la conveniencia de llamar a urnas en una fecha tan señalada, el PSOE anunció que presentaría un texto para cambiar la ley, pero finalmente no lo hizo. Sí dio el paso Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral del PP en Navarra, que resucitó y registró en el Congreso su propuesta para cambiar la ley y reducir a una semana la campaña electoral, lo que permitiría votar el 18 de diciembre.

La iniciativa de los foralistas, que según los dos grupos mayoritarios tendría que ser retocada mediante enmiendas porque presenta dificultades técnicas, ya recibió el visto bueno de la Mesa del Congreso, y podría servir para impulsar la reforma, pero el PP ha decidido registrar su propio texto para aprobar esta modificación.

Según han informado a Europa Press fuentes 'populares', el partido de Mariano Rajoy ha optado por impulsar la reforma en solitario tras constatar que el PSOE no estaba dispuesto a registrar una proposición de ley conjunta. Desde el PSOE sostienen que, dado que el problema lo creó Rajoy al elegir la fecha de su investidura, es el partido mayoritario quien debe solucionar el entuerto.

URGENCIA Y LECTURA ÚNICA

Así las cosas, los 'populares' prevén registrar el texto en las próximas semanas y es que el tiempo apremia porque tiene que quedar aprobada antes de esa hipotética disolución de las Cortes, que tendrá lugar de forma automática el 31 de octubre, si antes no hay nuevo presidente.

Se da por hecho, por tanto, que el texto se tramitará por el procedimiento de urgencia y en lectura única, es decir, directamente en el Pleno sin pasar por la Comisión Constitucional, aunque naturalmente los grupos podrán enmendarla. El debate tendría que fijarse para el 4 de octubre o, a más tardar, para el día 18 de ese mes, y el Senado tendría que aprobarlo sin modificaciones en el Pleno que tiene programado para la última semana de ese mes.

Del Senado se enviaría directamente al Boletín Oficial del Estado para que entrara en vigor. Desde el PP subrayan que, aunque el objetivo principal de la reforma es evitar los comicios en Navidad, no se trata de una modificación 'ad hoc', sino que tiene vocación de continuidad.

Etiquetas
stats