Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) califica a Ortuzar de “monaguillo de Pedro Sánchez” y acusa a PSOE y PNV de “hundir España”

Alonso (PP) califica a Ortuzar de "monaguillo de Pedro Sánchez" y acusa a PSOE y PNV de "hundir España"

EUROPA PRESS

BARAKALDO (VIZCAYA) —

El ministro de Sanidad, presidente del Partido Popular (PP) vasco y cabeza de lista por Álava al Congreso, Alfonso Alonso, ha acusado a PNV de “hundir España de la mano del PSOE” durante los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, de ser “monaguillo de Pedro Sánchez”.

En un acto político celebrado en Barakaldo (Vizcaya), en el que también han intervenido los candidatos al Congreso Leopoldo Barreda y Bórja Sémper, entre otros, y en donde se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de dos policías españoles en un atentado en Kabul (Afganistán), Alonso ha incidido en que el Concierto Económico“ no se tocará y se protegerá”, algo que también piensa “todo el Consejo de Ministros, con Mariano Rajoy a la cabeza”.

Entre los asistentes al acto han estado asimismo el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, el presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, y el eurodiputado Carlos Iturgaiz, entre otros.

En su intervención, Alonso ha criticado que, a lo largo de la campaña, el PNV “no haya hecho ni una sola propuesta para el futuro de nuestro país”, pero ha incidido en que su “problema” es que antes de que empezara la campaña electoral “ya dijeron que darían su voto al PSOE, lo que no nos sorprende”.

“Aquí gobiernan juntos y pretenden repartirse el control de todas las instituciones entre ellos dos. Eso pretenden, repartirse el poder para hacer lo mismo que hicieron en España durante siete años de gobierno de Zapatero: hundirla en la peor crisis económica y lo hicieron de la mano, votando a favor de los presupuestos”, ha afirmado. Por ello, ha calificado al presidente del EBB del PNV, de “monaguillo de Pedro Sánchez”.

Respecto a los temores jeltzales de que se modifique el Concierto Económico, Alonso ha recordado que la Constitución española ampara y respeta los derechos históricos y ha señalado que el Concierto “no se va a tocar, algo que piensa todo el Consejo de Ministros, con Mariano Rajoy a la cabeza”.

IMPUESTOS

No obstante, ha valorado las propuestas del candidato popular a La Moncloa para incentivar el empleo y ha lamentado que los vascos “estemos pensando que esos beneficios no van a venir al País Vasco porque tenemos Concierto Económico”.

“Eso es convertir el Concierto en un castigo para las personas cuando lo que tiene que ser es una palanca para mover la competitividad”, ha expresado.

Por ello, ha confiado en que el PNV se comprometa a que los incentivos fiscales lleguen a Euskadi y se asuman por las diputaciones forales. “Que se use el Concierto para bajar los impuestos, no para tener los más altos de España”, ha indicado, para añadir que si se elige a Pedro Sánchez se elige “impuestos altos”, mientras que si se elige a Mariano Rajoy “se eligen impuestos más bajos”.

En este contexto, ha considerado que el pacto presupuestario en Euskadi alcanzado entre PSE y PNV también para 2016 es un pacto “cerrado para dos”, mientras que insistido en que la actual política fiscal “penaliza a los vascos”.

Por otro lado, ha ironizado sobre el hecho de que el PSOE “alerte” ahora de la llegada de Podemos mientras han pactado “con ellos allí donde han podido”. “Cómo se puede tener la desfachatez de advertir y alertar de Podemos que son sus socios”, ha cuestionado.

A su juicio, “nadie se cree” que los socialistas “no se vayan a apoyar” en los votos de la formación liderada de Pablo Iglesias para evitar que Mariano Rajoy siga en La Moncloa. “Su proyecto es todos contra el PP, con quien haga falta”, ha remarcado.

En su intervención, ha valorado además que en la última legislatura, y pese a ser “el enfermo de Europa”, España se haya convertido en el país que “más crece de Europa”. “Hace cuatro años nos miraban con sospechas y ahora somos una referencia”, ha expresado.

Asimismo, ha afirmado que se han “garantizado” las pensiones y, entre otras cuestiones, se ha corregido “el agujero de 16.000 millones que nos dejaron en el Sistema Nacional de Salud”.

“Cada euro en que seamos más eficientes abre un hueco para poder atender nuevas necesidades. Cada euro en que seamos austeros abre la posibilidad de rebajar impuestos”, ha considerado, al tiempo que se ha preguntado “de qué sirve el derroche”.

Por último, ha insistido en que España tiene “un futuro cargado de oportunidades”, un futuro “como hacía muchos años que no podíamos soñar”. “Necesitamos una opción con garantías de cara al futuro como la del PP y no el pacto del ruido”, ha finalizado.

“ARROGANCIA”

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Leopoldo Barreda, ha advertido de que la alternativa a un gobierno del Partido Popular es un tripartito entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, “un pacto de perdedores que sume frivolidad, arrogancia y ocurrencias” y que tiene en común “su capacidad para ganar en los despachos lo que no ganan en las urnas”.

En este sentido, ha acusado a Podemos de “hacer el juego al nacionalismo” al plantear la celebración de referéndum en Euskadi y Cataluña, “sea legal o no”, lo que, a su juicio, provocaría “romper la convivencia”, mientras que ha lamentado que Ciudadanos quiera “acabar con la educación concertada”.

“El tripartido, con o sin el estrambote del PNV, representa la vuelta atrás y sobre todo la irresponsabilidad”, ha dicho, para añadir que para evitarlo es necesario “concentrar” el voto en la formación liderada por Mariano Rajoy.

Por su parte, el candidato del PP al Congreso por Guipúzcoa Borja Sémper ha acusado al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de no haberse enterado de que, en la actualidad, se necesitan “políticos ambiciosos”, y no “políticos extraterrestres ni que sean escudos”.

“El futuro de España y del País Vasco va de empleo, de economía, de progreso, de entendimiento... esta campaña va con Euskadi, pero no va con el PNV y no lo han entendido”, ha afirmado.

Por último, ha abogado por una cultura “libre y para todos” y ha incidido en que se debe “llevar la mejor imagen” del euskera al resto del Estado porque, “el euskera, como el castellano, es español y es de todos”.

Etiquetas
stats