Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice que trabaja para atraer al PNV a los PGE de 2017 y abrir “el escenario” para los del año siguiente

El PP dice que trabaja para atraer al PNV a los PGE de 2017 y abrir "el escenario" para los del año siguiente

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que van a seguir trabajando para que el PNV se incorpore al acuerdo de Presupuestos de 2017, “conscientes de que a día de hoy” todavía no tienen su apoyo, al tiempo que ha señalado que es hora de intentar abrir también el “escenario” para tramitar los del año siguiente.

Así se ha pronunciado en declaraciones en los pasillos del Congreso antes de la reunión del Grupo Popular para explicar a los diputados del PP las cuentas públicas. A esta reunión, que ha presidido la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han asistido el ministro Cristóbal Montoro y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Tras hacer una “apelación a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios” para poder aprobarlos, Hernando ha explicado que ya tienen un acuerdo con Ciudadanos y mañana ratificarán otro “acuerdo importante” con Coalición Canaria, que, según ha dicho, “no va a ser solo para estos PGE sino que avanza en un acuerdo para Presupuestos de futuro”.

Hernando ha subrayado que es momento de pasar del “no” de algunos partidos a un “intento razonable de pactar unos PGE” como los aprobados por el Gobierno, que “consolidan el crecimiento y la creación de empleo” y que, según ha indicado, sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos.

En este sentido, ha recalcado que sería “muy deseable” que se aprueben los PGE de 2017. “Y una vez que hemos fijado un calendario es la hora de intentar, a través de una política de diálogo y entendimiento llevada a cabo por el Gobierno y el grupo parlamentario, alcanzar una mayoría que nos dé respaldo a estos PGE y que nos abran también el escenario para poder tramitar a continuación los Presupuestos del año 18”, ha manifestado.

EN EL ESPÍRITU DEL GOBIERNO Y EL PNV ESTÁ LLEGAR A UN ACUERDO

Después de que el PNV haya espetado a Mariano Rajoy que aún no puede contar con sus cinco escaños, a pesar de que el jefe del Ejecutivo dijo este fin de semana que tenía 175 votos y medio, Hernando ha indicado que van “a seguir trabajando” para que el PNV se incorpore a este acuerdo.

“Somos conscientes de que todavía a día de hoy no lo tememos, pero creo que se han abierto conversaciones muy positivas”, ha asegurado, para añadir que está “en el espíritu del Gobierno y del propio PNV intentar alcanzar un acuerdo”.

En este sentido, Hernando ha señalado que los nacionalistas vascos son “conscientes de la importancia” que tienen estos Presupuestos, “también para el País Vasco”. A su entender, con un clima de “acuerdo y confianza mutua” intentarán lograr ese pacto, que, en su “opinión”, se conseguirá. Se trata, ha continuado, de llegar a los 175 y medio “y algunos más”.

Etiquetas
stats