Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y PNV rechazan la reforma constitucional del PSOE, apoyada por Izquierda Plural y CC-NC

PP y PNV rechazan la reforma constitucional del PSOE, apoyada por Izquierda Plural y CC-NC

EUROPA PRESS

MADRID —

La moción rechazada es el texto más concreto sobre la revisión de la Ley de Leyes que propugna el PSOE que ha llegado al Pleno de la Cámara, que hasta ahora sólo se había pronunciado sobre la conveniencia de abrir el debate sobre la reforma en el órgano pertinente. Los socialistas tienen registrada una propuesta de creación de una subcomisión para estudiar esa reforma, pero aún no se ha debatido.

En concreto, los socialistas aspiraban a que el Congreso afirmase la necesidad de revisar el modelo territorial vigente “desde una perspectiva federal”, delimitando las competencias del Estado y las comunidades autónomas y consagrando los “principios del sistema de financiación y los instrumentos concretos de cooperación y lealtad institucional”.

SINGULARIDADES DE “ALGUNAS” COMUNIDADES

Además, defendía una reforma destinada a “redefinir las funciones y la composición del Senado”, así como para reconocer las “singularidades y hechos diferenciales de algunas” comunidades autónomas.

El nuevo texto constitucional que propugnan los socialistas debería, asimismo, determinar tanto la financiación como las competencias de las entidades locales, de forma que “se garantice la prestación de los servicios públicos básicos”.

Por último, abogan por que la reforma incorpore “mecanismos de garantía del Estado social y de los servicios públicos esenciales, blindando los derechos económicos y sociales y reconociendo nuevos derechos a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats