Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP y el PNV sellan en Vitoria un pacto que podría extenderse mañana a Bizkaia

El PP y el PNV sellan en Vitoria un pacto que podría extenderse mañana a Bizkaia

EFE

Vitoria —

0

El PP y el PNV han sellado hoy en el Ayuntamiento de Vitoria un pacto presupuestario que podría extenderse mañana a Bizkaia, donde la abstención de los populares sería suficiente para evitar que los nacionalistas tengan que prorrogar las cuentas de 2012.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), y el portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, han comparecido hoy ante la prensa para explicar los detalles del acuerdo que ambos partidos alcanzaron ayer para que la capital alavesa pueda aprobar este año los presupuestos, que están prorrogados desde 2011.

Ambos han asegurado que el pacto se circunscribe únicamente a esta ciudad y Urtaran ha recalcado que “en ningún momento se ha hablado de reparto de cromos entre otras instituciones”, aunque ha reconocido este acuerdo facilita pactos de estabilidad presupuestaria en las diputaciones de Bizkaia y Álava, gobernadas en minoría por el PNV y el PP, respectivamente.

Ayer fuentes del PP aseguraron a Efe que el acuerdo en Vitoria encauzaba las negociaciones en Álava y garantizaba la aprobación de las cuentas en Bizkaia mediante la abstención de los populares a las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSE y Bildu.

Hoy este asunto no está tan claro y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha precisado que de momento “solo” existe dicho acuerdo en Vitoria y que hay un “buen clima” para iniciar la negociación de los presupuestos de la Diputación de Bizkaia.

El líder de los populares vascos también ha dejado fuera de estas negociaciones los presupuestos del Gobierno Vasco, para los que el PP, ha advertido, no dará un “cheque en blanco” al PNV.

En todo caso, la extensión del acuerdo a la Cámara Vasca no daría a los nacionalistas la mayoría necesaria para aprobar las cuentas de 2013, dado que quedaría a falta de un voto.

Por su parte, el portavoz del PP alavés, Carmelo Barrio, ha defendido que el pacto en Vitoria constituye un “punto y seguido” en la búsqueda de pactos para lograr la estabilidad presupuestaria en otras instituciones.

Hasta hoy la Diputación de Gipuzkoa, gobernada en minoría por Bildu, era la única de las principales instituciones vascas con el presupuesto de 2013 aprobado, gracias a un acuerdo con los socialistas.

En las capitales vascas solo Bilbao, donde el PNV goza de mayoría absoluta, tiene sus cuentas aprobadas. En San Sebastián, el Gobierno de Bildu presentó a finales de 2012 un proyecto presupuestario para cuya aprobación “tendió la mano” a las fuerzas de la oposición, aunque por el momento no hay acuerdo.

Tras conocerse los detalles del pacto PP-PNV en Vitoria, la oposición municipal ha criticado al acuerdo.

Bildu ha hablado de “pacto global de la derecha de este país para repartirse el poder político y económico” y lo ha calificado de “cambio de cromos”, mientras que el PSE ha criticado su “carácter excluyente”, aunque ha dicho que “tratará de hacer en positivo aportaciones y correcciones” a las cuentas mediante enmiendas parciales.

Etiquetas
stats