Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide al PNV que no mezcle el debate de la corrupción con los presupuestos

El PP pide al PNV que no mezcle el debate de la corrupción con los presupuestos

EFE

Madrid —

0

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha emplazado al PNV a “no mezclar” el necesario acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado con el debate político que ha generado los últimos casos de corrupción y que han llevado a Podemos a anunciar una moción de censura.

“Todos los debates son válidos pero no hay que mezclar las cosas y por lo tanto esperamos de la responsabilidad de los demás partidos para seguir avanzando”, ha reclamado Martínez-Maíllo, que cree que “no hay excusas” para “destruir lo conseguido”.

En una entrevista con EFE, Maíllo ha asegurado ser “moderadamente optimista” en que el PNV finalmente apoye los presupuestos, pese a que ha anunciado que tiene ya lista una enmienda a la totalidad.

“Hasta que no se produce el acuerdo es lógico y normal los típicos tira y afloja. Son lógicos y normales y forman parte de quien negocia”, ha reconocido el dirigente del PP, que ha recordado que algo parecido sucedió en agosto pasado durante la negociación con Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy.

Ve al PNV con “actitud de diálogo” y por eso cree que al final va a imperar “la razón y el sentido de la responsabilidad”.

“Una cosa es hablar de procedimientos judiciales y otra cosa es seguir apostando porque la legislatura funcione, que haya presupuestos, que haya nuevos hospitales, nuevas carreteras, nuevos centros de salud, nuevos colegios, becas”, ha insistido.

El dirigente del PP ha reiterado que “no hay excusas para tratar de destruir lo conseguido” y que, si algún partido pretende aprovechar la aprobación de los presupuestos para sacar rédito político, tendrá que dar explicaciones al conjunto de los ciudadanos. “No hay excusas”, ha zanjado.

Los presupuestos pasarán la semana que viene su primer examen en el Congreso con el debate de las enmiendas a la totalidad de los partidos de oposición y cuyo plazo de presentación acaba mañana viernes.

PSOE y Unidos Podemos ya han anunciado que presentarán sus propias enmiendas mientras que el PNV ha insistido en que, a día de hoy, su partido votaría en contra de las cuentas públicas presentadas por el Gobierno aunque seguirá negociando “hasta el último minuto”.

Etiquetas
stats