Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP acusa al PNV de echar un “salvavidas” a la IA y remarca que “flaco favor le va a hacer a la historia” de Euskadi

PP acusa al PNV de echar un "salvavidas" a la IA y remarca que "flaco favor le va a hacer a la historia" de Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha acusado al PNV de echar un “salvavidas” a la izquierda abertzale y ha remarcado que “flaco favor le va a hacer a la historia” de Euskadi. Asimismo, ha manifestado que “la foto” de la convocatoria de la manifestación de este sábado con la presencia de Andoni Ortuzar (PNV) y Hasier Arraiz (Sortu) es “una mala noticia para el País Vasco”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la representante popular ha considerado que el PNV tendría que estar “más del lado de aquellos gobiernos, como el del PP, que simplemente cumplen la ley” y ha insistido en que “mientras haya miembros activos de ETA hay que hacer funcionar el estado de derecho”.

“La foto de ayer es una mala noticia para el País Vasco, es una burla y una ofensa especialmente para las víctimas del terrorismo. Nos retrotrae a fotos del pasado en que PNV e izquierda abertzale iban de la mano en sus reivindicaciones”, ha indicado, para añadir que el PNV ha salido “al rescate del mundo de Batasuna y le ha echado el salvavidas, la muleta”.

En este sentido, ha reconocido que le da “pena” que el PNV se ponga en la manifestación de este sábado “al lado de quienes quieren poner en valor la historia criminal de ETA y no se arrepienten de ese pasado sangriento”. Por ello, ha defendido que “flaco favor le va a hacer esto a la historia del País Vasco”.

“Lo positivo es que vemos que el PNV se ha quitado la careta. Se ha movido en una ambigüedad calculada desde que tomaron el poder en el Gobierno vasco, pero al final se ha quitado la careta frente a quienes hablan de presos políticos, llaman fascistas a compañeros del Parlamento y quieren presentarnos a los presos como víctimas”, ha añadido.

A su juicio, la impresión que se transmite es que hay que “dar las gracias a unos señores que decidieron dejar de matar por la presión del estado de derecho”.

ENMENDAR LA PLANA AL PODER JUDICIAL

Por ello, ha incidido en que le cuesta creer que un partido con responsabilidades de gobierno, como el PNV, “quiera enmendar la plana al poder judicial”. “Que el PNV entre en el juego de Batasuna a descalificar a las instituciones y al poder judicial me parece el colmo. El PNV tendría que estar más del lado de aquellos gobiernos, como el del PP, que simplemente cumplen la ley. Mientras haya miembros activos de ETA hay que hacer funcionar el estado de derecho”, ha defendido.

Por último, ha remarcado que EH Bildu todavía tiene “mucho que demostrar”, ya que “no ha condenado a ETA”, no se arrepiente de su pasado y presenta a “los presos como héroes”.

Etiquetas
stats