Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP acusa al PSE de “blanquear” a Bildu y permitir que condicione el G.Vasco

PP acusa al PSE de "blanquear" a Bildu y permitir que condicione el G.Vasco

EFE

Vitoria —

0

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha reprochado hoy al PSE-EE que se sume a la estrategia del PNV para “blanquear y legitimar” el pasado de la izquierda abertzale y permitir que EH Bildu “condicione” las políticas del próximo Gobierno Vasco.

En declaraciones a Efe, Garrido se ha referido a la reunión de hoy en Bilbao entre delegaciones del máximo nivel del PSE-EE y de EH Bildu, encabezadas por la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y el dirigente de Sortu Arnaldo Otegi.

La portavoz del PP vasco y parlamentaria en la Cámara de Vitoria ha opinado que es “muy llamativo” que este encuentro se celebre cuando “se está perfilando” el acuerdo del PNV y del PSE-EE para conformar un gobierno de coalición.

Ha recordado que esa coalición no tiene mayoría en el Parlamento Vasco por lo que es evidente que tanto el PNV como el PSE están “tejiendo alianzas de futuro” con un “tercer socio”, EH Bildu, que “apuesta claramente por la radicalidad” y que “va a condicionar las políticas de futuro” del Gobierno Vasco.

A su juicio, el objetivo del encuentro de hoy entre el PSE y EH Bildu, en una semana decisiva en la que los socialistas y nacionalistas están ultimando su posible acuerdo, es “legitimar a EH Bildu como sostén en el que se va a apoyar la coalición”.

Esta misma situación, ha subrayado Garrido, es la que se está produciendo en la Diputación de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria, instituciones donde gobiernan en minoría PNV y PSE “con el apoyo” de EH Bildu, el partido “más radical”.

La dirigente del PP ha denunciado que el PSE se sume a la “confusión que continuamente promueve el PNV con el mundo de la izquierda abertzale, que no contribuye a la construcción de ese relato veraz y certero que hay que hacer”.

En este sentido, ha lamentado que el PSE participe “claramente” de la postura equidistante del PNV “con aquellos que todavía no han hecho autocrítica de su pasado”.

“Se evidencia -ha considerado- que los socialistas han abandonado las posiciones de exigencia con aquellos que todavía no han condenado el terrorismo de ETA”.

También Garrido ha considerado preocupante la celebración de esa reunión en un momento en el que Otegi y Sortu “están dando pasos hacia atrás al no condenar actos sectarios y radicales y pretender equiparar a la Ertzaintza y a las Fuerzas de Seguridad del Estado con el pasado criminal de ETA”.

Etiquetas
stats