Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP acusa a PSE de “entregarse” al PNV y asumir su hoja de ruta soberanista y a PSOE de no poder “vertebrar el país”

PP acusa a PSE de "entregarse" al PNV y asumir su hoja de ruta soberanista y a PSOE de no poder "vertebrar el país"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha acusado al PSE-EE de “entregarse” al PNV con el pacto de Gobierno que han cerrado y asumir su “discurso y hoja de ruta soberanista”. Además, cree que, de esta forma, se demuestra que el PSOE no puede “articular un proyecto de corte nacional en España y vertebrar el país”, y ha destacado que el acuerdo entre jeltzales y socialistas “en ningún momento” llama a ETA organización terrorista.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso considera que el acuerdo “es un relato escrito por el PNV” de corte nacionalista y que incluye una hoja de ruta que “es aceptada por el PSE-EE, con los deberes y la orientación” para esta legislatura, que se centra en la ponencia de autogobierno para la reforma del Estatuto “con una serie de temas a abordar”.

“Lo que llama la atención del texto es el reconocimiento de Euskadi como nación, el derecho a decidir del pueblo vasco, etc. Esto es la hoja de ruta de lo que se va a hacer”, ha añadido.

Tras señalar que los socialistas se van a dedicar “a la gestión de tres carteras menores”, ha apuntado que el PSE-EE queda “neutralizado, asume el ideario, el discurso, el lenguaje y la hoja de ruta que plantea el PNV y que es necesariamente soberanista”.

“Vamos a ver cómo discurre luego la legislatura y vamos a ver cuáles son las opciones que realmente quiere llevar adelante el PNV. Nosotros advertimos de que esa hoja de ruta es volver a tiempos pasados en lo que nos fue mal y que abre incertidumbres”, ha añadido.

Por ello, considera que hay que estar “centrados en el fortalecimiento del autogobierno desde el respeto y la puesta en valor del Estatuto de Gernika, y no abrir caminos que no conducen a ninguna parte”.

“LA BRECHA ENTRE PSE Y PSOE”

“El acuerdo desactiva al PSE-EE, le deja aparcado en esa gestión de esas carteras, le hace renunciar al que era su discurso, ahonda en brecha que tienen entre el PSE-EE y el PSOE en el conjunto de España, y demuestra que el PSOE no es capaz de articular un proyecto de corte nacional en España y que pueda vertebrar el país”, ha indicado.

De esta forma, cree que “es un acuerdo que tiene ganadores y perdedores”. “Lo importante es que los perdedores no seamos el conjunto de los vascos”, ha apuntado.

Para Alfonso Alonso, el pacto demuestra que el PSE-EE “se ha entregado al PNV, es lo que ve en el texto”. “Lo significativo es paz y autogobierno, que es donde se acepta y se compra el relato nacionalista, y se abandona la posición de defensa de la Constitución que había defendido también el PSOE, que constituía también un límite, que se fijaba con claridad”, ha aseverado.

En esta línea, ha precisado que se pueden abordar reformas en el Estatuto y el autogobierno, “pero hay un límite, que es la unidad de la nación y la defensa de las soberanía nacional”. “Cuando se acepta que ese límite puede ser puesto en cuestión, se está claramente renunciando al discurso”, ha insistido.

En su opinión, los socialistas deberían “haber defendido su posición y haber expresado con claridad que eso desborda” la Ley y la Constitución, “y lleva a una situación de conflicto, que lleva a un tiempo de incertidumbre y que, por tanto, es muy malo para el futuro del País Vasco”. “Nosotros vamos a ofrecernos como garantía de estabilidad y certidumbre”, ha afirmado.

TRANSFERENCIAS

Respecto a las transferencias pendientes, cree que el acuerdo pide todas competencias del Estado, a excepción de la del Ejército. “Es un catálogo infinito cuyo objetivo es crear un espacio propio y diferenciado que se aleje de España y donde cualquier vestigio de la actuación del Estado desaparezca”, ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que pide la política penitenciaria porque “quieren agradar a Bildu”. “No creo que el problema central que sienten los vascos sea el acercamiento de los presos de ETA, sin el cual, según ellos, no está completa nuestra convivencia”, ha aseverado.

Además, se ha mostrado preocupado por que, en materia de pacificación y convivencia, el acuerdo cite a ETA y no hable de terrorismo“. ”En ningún momento se define a ETA como a una organización terrorista que ha matado y ha causado daño aquí. Dicen violencia, pero nunca lo definen en todo el texto. Me preocupa“, ha criticado.

Etiquetas
stats