Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La deuda de PP y PSOE con la Administración ascendió a 3,5 millones de euros en 2011

Rubalcaba y Rajoy, líderes de partidos morosos.

Irene Castro

Los dos partidos mayoritarios dejaron una deuda de más de 3,5 millones de euros con la Administración en 2011. La deuda del Partido Popular con Hacienda ascendió a 1,92 millones de euros y la del PSOE a 1,53 millones. Las dos organizaciones también fueron morosas ese año con la Seguridad Social: el partido de Rajoy tenía por pagar medio millón de euros y el que dirigía en ese momento Zapatero 600.000 euros. A las cifras de los socialistas hay que añadir la deuda generada por el PSC: 182.206 euros a la Agencia Tributaria y 92.429 a la Seguridad Social.

En 2011 se celebraron elecciones generales, autonómicas y municipales por lo que las maquinarias electorales de PP y PSOE recaudaron unos ingresos totales de 135 y 93 millones de euros, respectivamente, según el informe del Tribunal de Cuentas (TCU) que ha fiscalizado los ejercicios contables de los partidos políticos correspondientes a 2009, 2010 y 2011.

El resto de partidos de ámbito estatal quedó al corriente de pagos con la Administración en 2011 o regularizó la situación en el ejercicio contable del año siguiente.

El Tribunal de Cuentas no ha encontrado “incidencias” en las deudas de UPyD con las arcas públicas: la formación que lidera Rosa Díez está “al día en los pagos de impuestos a la Hacienda Pública y la Seguridad Social” en los tres años que ha estudiado el órgano de fiscalización de los partidos y fundaciones políticos.

PNV, CDC y CiU sí tuvieron deudas pero el Tribunal de Cuentas expone en el informe de 693 páginas que se pusieron “al corriente de pago” en el siguiente ejercicio. Los mismo sucede en el caso de Izquierda Unida, en el que la institución matiza que “las deudas pendientes con la Hacienda Pública y la Seguridad Social al cierre del ejercicio (31 de diciembre de 2011) son concordantes con los ingresos realizados en enero de 2012, salvo la correspondiente al IRPF de 2011 que presenta una diferencia de 1.585 euros, que se regulariza en el ejercicio de 2012”.

A pesar de que a nivel federal la coalición de izquierdas no es deudora con las arcas públicas, sí lo son dos de sus organizaciones territoriales: Andalucía y Madrid. En el primer caso, la formación debía en 2011 290.263 euros a la Seguridad Social y el informe del Tribunal de Cuentas destaca que esa cifra se incrementó “significativamente con respecto al saldo existente al cierre del ejercicio de 2008”.

Las cuentas de IU Madrid revelan una deuda con la Seguridad Social de 836.322 euros, pero es una cifra inferior a la notificada por la Tesorería de la institución, que asciende a 1,11 millones de euros, según indica el TCU. Igualmente, la deuda con Hacienda que recogen las cuentas de la formación regional no concuerda con la que el organismo ha notificado: IU Madrid la cifra en 691.159 mientras que Hacienda dice ser acreedora de 1,17 millones de euros.

El informe encuentra otras anomalías en IU Madrid, como que las aportaciones de los afiliados no se ingresan como establece la ley o que la contabilidad de la organización no incluye cuatro inmuebles que fueron embargados por un importe de 710.685 euros.

Los tónica de los partidos deudores se mantiene en el tiempo. Según el informe del Tribunal de Cuentas, 2011 no fue una excepción, sino que las deudas con Hacienda y la Seguridad Social se produjeron también los años anteriores. Las del PP fueron ligeramente inferiores en 2009 y 2010 (fue de 1,4 millones de euros en el primer caso y rondó los 450.000 en el segundo). La deuda del PSOE se dispara de 1,3 a 1,5 millones con Hacienda y se mantiene prácticamente igual con la Seguridad Social en esos dos años.

Etiquetas
stats