Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP, el PSOE y Ciudadanos critican la idea de los “jurados vecinales” del Ayuntamiento de Madrid

EFE

Madrid —

0

Los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid han expresado hoy su desacuerdo con los “jurados vecinales” que estudia implantar el Gobierno local y han coincidido al destacar que para esas tareas ya están los jueces y las fuerzas de Seguridad del Estado.

Los portavoces de los tres grupos han expresado su opinión acerca de esta idea que forma parte del Programa de gobernanza comunitaria que perfila el Ayuntamiento y que implicaría a los madrileños en la resolución de conflictos vecinales junto con la Policía Municipal.

Se trataría, según el Ayuntamiento, de evitar llegar a los tribunales en problemas de convivencia cotidianos como en casos de exceso de ruido o de suciedad en las calles con jurados “comunitarios” alternativos a la justicia ordinaria pero nunca sustitutos de ésta.

Al término del pleno de debate sobre el estado de la ciudad, celebrado hoy, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, se ha referido a esta idea como un “perjuicio” para todos los madrileños.

Según Aguirre, es un “absoluto dislate” que se quiera proponer que la responsabilidad en asuntos de seguridad, “que la tienen las fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Municipal”, sea ejercida por “personas puestas por Ahora Madrid”.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que terminó su intervención en el pleno leyendo en alto la información de un diario sobre esta idea, ha asegurado que tal idea supone “no tener claro cuáles son las competencias del Ayuntamiento”.

“Ya tenemos jueces y policías y no comprendemos el por qué de esta propuesta ni por qué se habla de colectivos vecinales a los que hay que respetar porque no les gusta la policía”, ha dicho la portavoz de Ciudadanos.

“No hay que reproducir los organismos del Estado; es algo que no tiene sentido”, ha dicho Villacís, quien ha terminado su comentario con la frase “no comprendo nada y cada vez entiendo menos”.

Por parte del grupo socialista, que apoya al Gobierno de Carmena, su portavoz, Purificación Causapié, ha asegurado que su partido tendrá que analizar bien el proyecto porque “o está mal contado o está mal planteado”.

Causapié, quien ha afirmado que su grupo “no entiende la propuesta”, ha considerado que la labor de juzgar “sólo deben hacerla los juzgados” y que, por lo tanto, no tiene fundamento el concepto de los juzgados vecinales.

La portavoz socialista ha añadido que si fuese mediación, “que parece que es de lo que se trata”, ya existen los servicios sociales que “pueden hacer labor de mediación con las familias y la comunidad ”en coordinación con la Policía Municipal y con los servicios jurídicos y de atención ciudadana que debe haber en las juntas de Distrito“.

Causapié ha dicho también que “los servicios que son profesionales debe proporcionarlos los trabajadores o funcionarios del Ayuntamiento de Madrid.

Etiquetas
stats