Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP, PSOE y Ciudadanos tumban la idea de Convergència de crear una ponencia en el Congreso para negociar el referéndum

PP, PSOE y Ciudadanos tumban la idea de Convergència de crear una ponencia en el Congreso para negociar el referéndum

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP, el PSOE y Ciudadanos han 'tumbado' este jueves en el Pleno del Congreso la moción de la antigua Convergència (CDC) --ahora Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat)-- que pretendía crear un grupo de trabajo en la Cámara Baja para tratar de buscar una salida al conflicto catalán que incluyera el referéndum.

Los tres partidos habían registrado sendas enmiendas a la propuesta pero los independentistas catalanes no han aceptado ninguna de ellas, por lo que la iniciativa no ha salido adelante porque los constitucionalistas han confirmado su rechazo a la moción, que sólo ha contado con el respaldo de Unidos Podemos, el PNV y Esquerra Republicana (ERC).

CONVERGÈNCIA Y SU “MONOTEMA”

Ya lo adelantaron en el debate que tuvo lugar este miércoles en el Pleno del Congreso, donde el PP, el PSOE y Ciudadanos apostaron por el diálogo institucional para buscar solución al conflicto catalán, desechando, por ende, la pretensión de la antigua CDC de abrir un grupo de trabajo parlamentario para abordar esta cuestión.

Ahora bien, todos ellos aprovecharon para recriminar una vez más a los independentistas catalanes que continúen empeñados en su “monotema” de la celebración de un referéndum “ilegal” para la independencia, en emplazarles a que abandonen ya lo que consideran que son “quimeras” y en llamarles a un diálogo institucional pero respetan el marco constitucional.

EL DIÁLOGO DEL GOBIERNO, SÓLO “PROPAGANDA”

A la salida de la votación, Homs ha explicado a los periodistas que el resultado de la votación ha dejado claro que el diálogo al que apela el Gobierno en el tema catalán no es más que “propaganda” porque no es capaz siquiera de dar vía libre a que una “modesta comisión” del Congreso hable del referéndum.

“Vamos viendo como se configura un escenario de trabajo en el que no hay voluntad de hablar de nada de lo que se propone desde Cataluña”, se ha lamentado el portavoz de independentista quien, por contra, ha resaltado el acuerdo entre el PP y PSOE para la aprobación de medidas económicas.

Desde su punto de vista, aunque no tienen el “coraje” de decirlo claramente, 'populares' y socialistas han alcanzado un “acuerdo de calado” que “augura escenarios de subidas de impuestos y recortes que no son asumibles de ninguna manera”. “Pido que se nos explique”, ha exigido.

Etiquetas
stats