Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP, PSOE y Ciudadanos pactan una reforma exprés para garantizar por ley la exención de IVA al turno de oficio

PP, PSOE y Ciudadanos pactan una reforma exprés para garantizar por ley la exención de IVA al turno de oficio

EUROPA PRESS

MADRID —

Se trata de una reforma puntual de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que se tramitará en el Congreso por la vía de urgencia, lo que supone acortar todos los plazos a la mitad, y en lectura única, resumiendo todos los debates en un solo Pleno. La idea es completar toda la tramitación en abril.

Y ESTA NO LA VA A VETAR EL GOBIERNO

El Grupo Popular tiene además “absoluta garantía” de que el Gobierno no va a vetar la tramitación de esta proposición de ley, aunque pueda suponer merma de ingresos. “Desde el primer momento, la postura de los Ministerios de Justicia y de Hacienda ha sido clara y estaban de acuerdo en apoyar una iniciativa de esta naturaleza”, ha señalado María Jesús Moro, portavoz de Justicia del PP.

La diputada 'popular' se ha felicitado por el acuerdo con PSOE y Ciudadanos, que en su opinión va a poner fin a una “interpretación inadecuada” que se hizo de una sentencia europea referida a Bélgica y que llevó a Hacienda a reclamar el IVA a los abogados de oficio. “Con esto ganan todos los ciudadanos y se garantiza el acceso de todos los ciudadanos a la Justicia con independencia de sus recursos”, ha dicho.

Para la socialista Meritxell Batet, la reforma legal permitirá “arreglar algo que el Gobierno había hecho mal”, pues considera que “no tenía sentido que el turno de oficio, siendo obligatorio y gratuito, estuviera afectado por el IVA”.

Según ha añadido, los partidos hablaron tanto con el Consejo General de la Abogacía como con los representantes de los abogados y procuradores de oficio y había “unanimidad” en revertir esa “situación injusta”.

En todo caso, y además de esta iniciativa para “parar el golpe” de la situación planteada por el IVA, el portavoz de Justicia de Cs, Nacho Prendes, ha aconsejado “dar un paso más allá” y acometer una reforma global de la ley para una “dignificación” del turno de oficio. “Una Justicia de calidad depende de que hagamos un poco de caso a este colectivo, que garantiza nuestro derecho de defensa”, ha dicho.

Etiquetas
stats