Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, PSOE y Ciudadanos estrenan la actividad parlamentaria reclamando la unidad de España

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Gonzalo Cortizo

La unidad de España ha sido el primer tema de debate al que se han entregado los diputados de la 11 legislatura. El primer pleno ordinario del actual periodo de sesiones ha discurrido en su primer capítulo por la dialéctica de que la ley debe cumplirse.

El Parlamento ha tratado dos proposiciones similares de PP y Ciudadanos revindincando la integridad de España. Los de Rivera apoyarán su iniciativa y la del PP. El PSOE ha colado una enmienda a la propuesta de la formación naranja planteando el escenario de reforma constitucional como solución al problema catalán. Dicho de otro modo, Ciudadanos apoya una propuesta que pide reformar la constitución y otra que pide no hacerlo. 

La diputada Dolors Montserrat (PP) arrancó el debate con argumentos como los siguientes: “Es gozoso estar todos unidos”, “España es como la naturaleza, está ligada entre sí”, “Espero que no antepongan la reforma de la Constitución, frente a la unidad de España”, “No podríamos entender el mar Mediterráneo sin su unión con el Atlántico”. Este ha sido el nivel de los argumentos.

“Mucho viva España y mucha PNL pero esto sigue siendo un país de pandereta”, ha sido la respuesta del diputado del PNV, Aitor Esteban. Esteban ha denunciado que las propuestas debatidas este martes tiene como único objetivo “achicarle el espacio a la izquierda”. “Llevamos meses sin poder llegar a un acuerdo para constituir un Gobierno y ¿qué se les ocurre? Nada más y nada menos que el patrioterismo habitual para reafirmar cosas que ya vienen en la constitución”, se quejó el diputado del PNV.

La imposibilidad para forjar un pacto que permita la investidura de presidente ha trufado casi todas las intervenciones. Albert Rivera lo ha resumido del siguiente modo: “Hay Parlamento, hay legislador y hay mayoría”, en clara referencia a la inauguración de la actividad parlamentaria a pesar del bloqueo para elegir presidente. Una vez más hemos visto a PSOE y PP en posiciones políticas muy parecidas con el concurso de Ciudadanos como mediador de una relación que busca árbitros constantes.  

“Frente a los titubeos, frente a las tentaciones de los pactos, nosotros queremos dejar claro que los temas nacionales se tratan entre los partidos nacionales”, advirtió el portavoz de Ciudadanos.

Frente a estos planteamientos, los portavoces de ERC, DiL y En Comú Podem cargaron contra los postulados de PP, Ciudadanos y PSOE. “¿De qué unidad nos hablan, de la que generó un millón de muertos?” se preguntó Joan Tardá. También hubo referencias a la dictadura en las palabras de Francès Homs (DiL) que cargó contra el actual reparto de mayorías en el Congreso: “Hoy tienen ustedes la fuerza que también tenía el franquismo entre el año 75 y 78”. El portavoz de En Comú Podem se repartió el turno con Íñigo Errejón, que hoy se estrenaba desde la tribuna. Xavier Domènech advirtió a los proponentes :“Cuanto más se llenan la boca con la unidad de España más la desgracian”.

Etiquetas
stats