Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP, PSOE y C's rechazan crear comisión parlamentaria para pactar referéndum

PP, PSOE y C's rechazan crear comisión parlamentaria para pactar referéndum

EFE

Madrid —

0

El PP, el PSOE y Ciudadanos han rechazado hoy en el pleno del Congreso una propuesta del PDECat para que se cree una comisión parlamentaria que estudie la convocatoria de un referéndum pactado en Cataluña.

Ha sido durante el debate de una moción consecuencia de la interpelación urgente de hace unos días sobre las respuestas del Gobierno a los 46 temas planteados el 20 de abril por el presidente catalán, Carles Puigdemont, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se votará mañana jueves, cuando será rechazada con la oposición de PP, PSOE y C's.

El portavoz del PDECat, Francesc Homs, ha subido a la tribuna a reclamar que se cree en la Cámara una comisión de trabajo para abordar un diagnóstico “contrastado” sobre el cumplimiento y desarrollo de la autonomía catalana en los últimos diez años y la posibilidad de celebrar un referéndum pactado.

Según Homs, existe un “conflicto de legitimidades” surgido después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara parte de la reforma del Estatuto catalán que había aprobado la ciudadanía en referéndum.

Homs ha dicho conocer de antemano el resultado de la votación, porque los constitucionalistas, a su juicio, tienen “miedo” de abordar la cuestión catalana.

“¿De verdad creen que con los tribunales y las imposiciones pararán una demanda democrática?”, ha preguntado, antes de señalar que los tribunales deberían estar “para juzgar a delincuentes y corruptos, no para juzgar a demócratas que intentan impulsar la democracia a través del ejercicio puro del referéndum”.

También ha rechazado las enmiendas presentadas por PP, PSOE y Ciudadanos por considerar que no eran técnicas, sino auténticas “enmiendas a la totalidad” de la moción.

Alicia Sánchez Camacho, del PP, ha asegurado que en democracia no le tiene miedo a nada, salvo a “los políticos que se saltan la ley y las resoluciones de los tribunales” y que “siguen empecinados en arrastrar al pueblo catalán” a una situación sin salida.

Sánchez Camacho ha negado que haya una amplia mayoría de catalanes que quiera la independencia y ha contrastado la actuación del Gobierno de Rajoy en los últimos años, ayudando en liquidez, infraestructuras o pago a farmacias, con la de la Generalitat, centrada en el llamado “proceso”.

La diputada del PSC Meritxell Batet, por su parte, ha censurado que Homs se centre sólo en uno de los 46 puntos del documento de Puigdemont, el relativo a alcanzar la independencia, y obvie los demás.

Batet ha acusado a los soberanistas del PDECat, ERC y la CUP de querer “cosas distintas”, aunque ha dicho que todas ellas “conducen a un callejón sin salida”, al tiempo que ha ofrecido negociar una reforma constitucional para restablecer el “consenso territorial” mediante una nueva estructura de carácter federal.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al PDECat que Puigdemont acuda a foros como la Conferencia de Presidentes si de verdad quiere dialogar y buscar una solución.

“Ustedes ya ni engañan ni convencen. Quisieron hacer unas elecciones plebiscitarias y las perdieron”, ha reprochado a Homs.

Desde Unidos Podemos, el catalán Xavier Doménech ha considerado que el referéndum no es ilegal y que podría hablarse de su convocatoria, al tiempo que ha criticado las actuaciones del TC, al que ha definido como “Tribunal de Cataluña, porque lo único que hace es impugnar leyes catalanas”.

Por ERC, que ayer mismo anunció que se abstendrían, la diputada Ester Capella ha dicho que mañana votarán a favor de la propuesta de Homs pero sólo para que no les acusen de no haber intentado la vía del diálogo hasta el final.

Y es que a ERC, “cansada de tanta cerrazón como la que hoy ha demostrado de nuevo el TC” y de “tantos portazos a realizar un referéndum pactado y dialogado”, ya no le interesa que haya comisiones parlamentarias sobre este tema, que debería negociarse “de Gobierno a Govern”.

“Vamos a hacer el referéndum en 2017 diga lo que diga el TC”, ha dejado claro Capella.

También votará a favor mañana el PNV, según ha dicho su diputado Mikel Legarda Uriarte, porque la creación de esa comisión sería una vía de tratar de “solucionar un problema político frente a la judicialización de la política”.

Etiquetas
stats