Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP, PSOE y Podemos cargan contra la propuesta de contrato único de Ciudadanos

PP, PSOE y Podemos cargan contra la propuesta de contrato único de Ciudadanos

EUROPA PRESS

MADRID —

Representantes del PP, de PSOE y de Podemos han criticado este jueves la propuesta de contrato único con indemnización creciente de Ciudadanos, en el caso de los 'populares' porque creen que obvia las necesidades sectores donde son necesarios contratos temporales y en el de PSOE y Podemos porque creen que empeorará la precariedad.

Durante un debate en la Cadena Ser recogido por Europa Press, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha criticado la reforma laboral del PP y le ha acusado de apostar por un “país low cost”, pero ha advertido de que el contrato único que propone Ciudadanos será “una vuelta de tuerca mucho peor”, porque “convertirá a todos los trabajadores en precarios y temporales”.

Hernando ha dicho que el contrato único es “el buque insignia de la formación liderada por el Ibex 35” y, desde Podemos, Íñigo Errejón, lo ha tildado de propuesta de FAES que lo que haría sería “subvencionar la temporalidad”.

En cambio, el candidato de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha defendido que es “exactamente lo contrario”, porque pretende terminar con la dualidad. En concreto, ha explicado que con el actual sistema el coste de indemnización por despido sube de golpe en un solo día, y eso hace que haya una rotación muy alta y los trabajadores no terminan de tener experiencia suficiente para tener un “desempeño más productivo”.

Por parte del PP, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha preguntado al representante de Ciudadanos qué haría con los trabajadores de sectores donde se trabaja por temporadas, como la agricultura o la hostelería. A su juicio, lo que hay que hacer es incentivar la contratación indefinida.

En cambio, Errejón ha apostado por incentivar la economía, recalcando que si las pymes no contratan no es por el coste del despido sino porque no hay consumo y los salarios caen, así que ha insistido en apostar por una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 800 euros en los primeros dos años de legislatura.

REFERENDOS REVOCATORIOS

Por otro lado, los partidos han mostrado sus discrepancias en materia de regeneración democrática. Errejón ha defendido la propuesta de Podemos de que el presidente del Gobierno tenga que someterse a un referéndum revocatorio si lo piden 158 diputados o un 15% del censo.

En cambio, Girauta la ha tildado de “sorprendente” y se ha preguntado si Podemos propone la democracia directa, recordando que en el sistema español ya hay mecanismos como la moción de censura. El socialista Hernando le ha respondido que ese sistema sólo existe en Venezuela, en Ecuador y en Bolivia.

El dirigente de Podemos ha lamentado que sacase a colación estos gobiernos, acusándole de poco “nivel intelectual”, y Hernando le ha respondido reprochándole a su vez que el “nivel intelectual” de Podemos sea hacer propuestas “no por convicción intelectual sino por conveniencia”. “El año pasado república y ahora monarquía, el año pasado 60 años y ahora 65”, ha resumido.

PSOE y PP han criticado también la propuesta de Ciudadanos --después corregida-- de suprimir el CGPJ y dejar el gobierno de los jueces en manos del presidente del Tribunal Supremo. “Es caudillista”, ha avisado Rafael Hernando.

Etiquetas
stats