Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y PSOE se reúnen en el Senado con UGT y CCOO para debatir sobre la “regresiva” ley de Seguridad Ciudadana

EUROPA PRESS

MADRID —

El grupo parlametario 'popular' y el grupo parlamentario socialista en el Senado han mantenido una reunión con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) para debatir acerca del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, que está en trámite parlamentario en la Cámara Alta, y en concreto han hablado sobre cómo se recoge en dicha norma el derecho de huelga que ambos sindicatos consideran “regresiva”.

Este encuentro, celebrado en el Senado, se enmarca dentro de los contactos que el PP está manteniendo con diversos colectivos sociales y sindicales para abordar la modificación de este proyecto de ley desde que comenzó su trámite en el Congreso de los Diputados. Asimismo, el PSOE ha mantenido esta reunión para mostrar su apoyo a los sindicatos y para recoger y atender“ sus peticiones sobre la futura ley.

Por su parte, el senador 'popular' Luis Aznar ha declarado a Europa Press que el PP ha incorporado en sus enmiendas las sugerencias que CCOO y UGT habían hecho en rondas de contacto anteriores sobre el articulado relacionado con el derecho a huelga. “Hemos estudiado la propuestas junto con el Ministerio y las hemos traducido en las enmiendas”, ha afirmado.

Según ha explicado, las enmiendas que el PP ha presentado a la ley de Seguridad Ciudadana para “mejorar” la ley recogen “la preocupación” que han trasladado los sindicatos. Entre otros asuntos, el PP ha incluido en el articulado que las normas sobre actuaciones para mantener la seguridad ciudadana y el régimen sancionador “no puedan en ningún caso interpretarse como una limitación o regulación de los derechos fundamentales y libertades públicas” sino de un modo “favorable a su plena efectividad”.

En este sentido, el senador ha asegurado que “en principio” los cambios a la norma parecen satisfacer a estos colectivos y ha recalcado que a priori han dejado “solucionada favorablemente” las discrepancias en torno a lo relacionado con el derecho a huelga y manifestación.

Eso sí, ambas organizaciones sindicales han subrayado que aún tienen que estudiar las enmiendas incorporadas por parte del PP. En cualquier caso, aunque han mostrado de nuevo su rechazo a esta norma, han agradecido al grupo popular su predisposición al diálogo para modificar lo que a su juicio es “un atentado contra la libertad de reunión, manifestación y el derecho a huelga”.

RECHAZO A “AMORDAZAR” DERECHOS

“Vamos a analizar las propuestas pero rechazamos la ley, que es regresiva e innecesaria y busca reprimir y amordazar el derecho de que ciudadanos protesten”, ha apuntado en declaraciones a Europa Press, el secretario general de Participación Institucional de CCOO, José Campos. Eso sí, ha dicho que desde su sindicato perciben que “hay un avance” en el derecho a huelga que se recoge en la ley de Seguridad Ciudadana, aunque darán su opinión una vez las hayan estudiado.

Por su parte, el secretario de Participación Sindical de UGT, Frederic Monell, también ha afirmado que estudiarán las enmiendas 'populares' ya que desde el PP aseguran que con estos cambios se han incorporado las garantías al ejercicio de los derechos de manifestación, reunión y huelga.

“Si la ley lo que hace al final es influir en desincentivar para que la gente ejerza sus derechos pues es una mala ley”, ha aseverado Monell, que ha recordado que pase lo que pase en el trámite parlamentario el sindicato va a utilizar “todas la posibilidades” para que no exista un “menoscabo de los derechos fundamentales”.

REUNIÓN PRÓXIMA SEMANA

Desde el Grupo socialista, José Ángel María ha recordado el compromiso de su partido con la defensa de los derechos de los trabajadores y en general de la ciudadanía ante la pretensión del Gobierno de Mariano Rajoy de “trabar” la conquista del espacio público.

El PSOE en la Cámara alta, que ha presentado un veto a la ley de Seguridad Ciudadana así como 36 enmiendas al articulado, se volverá a reunir la semana que viene con UGT y CCOO una vez hayan analizado las propuestas del PP. Además, los socialistas pretenden “invitar” a otros grupos de la oposición para hacer una rueda de prensa conjunta o un manifiesto conjunto para “trasladar” las repercusiones de este proyecto de ley.

El pasado mes de diciembre, el Pleno del Congreso de los Diputados, con los votos del PP y de sus socios electorales de UPN y PAR, aprobó este proyecto que, entre otros cambios, contiene una reforma de la Ley de Extranjería para legalizar la devolución sobre la marcha a Marruecos de los inmigrantes que sean interceptados saltando las vallas de Ceuta o Melilla.

Etiquetas
stats