Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP, PSOE y UPyD ven un error que Podemos no se sume al pacto antiyihadista y le urgen a rectificar

PP, PSOE y UPyD ven un error que Podemos no se sume al pacto antiyihadista y le urgen a rectificar

EUROPA PRESS

MADRID —

En el acuerdo firmado por los dos partidos mayoritarios tras el ataque a la sede de Charlie Hebdó se integraron entonces UPyD, CC, UPN y Foro Asturias, y ahora, después de los atentados del pasado viernes en París se ha adherido también Ciudadanos.

Sin embargo, el partido morado ha preferido quedarse al margen de un documento con el que, según Iglesias, no se identifican. “Nosotros no nos sentimos identificados en los valores de ese pacto. Pensamos que combatir el yihadismo implica defender más que nunca los valores europeos”, explicó Iglesias el pasado sábado, cuando defendió que “compromiso con lo que significa Europa, que tiene que ver con la defensa de las libertades” y “no pasa en ningún caso por la venganza”.

PP: CAE EN LA “TRAMPA” DE LOS TERRORISTAS

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado este lunes de “lamentables” y “tremendamente desafortunadas” esas palabras de Iglesias, al que ha pedido que “rectifique” y al que ha explicado que uno de los objetivos de los terroristas es “dividir” a los demócratas

“Que haya personas que también caigan en esas trampas me parece que es sencillamente una tragedia para el conjunto de ciudadanos españoles y para la formación que en estos momentos representa o intenta representar el señor Iglesias”, ha agregado el dirigente 'popular'.

Además, ha hecho hincapié en que el pacto antiyihadista está permitiendo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “tengan mejores mecanismos y mejores elementos de reacción contra esta lacra”. “En eso vamos a intentar perseverar y para eso llamamos al conjunto de la sociedad española”, ha dicho.

PSOE: “MÁS PRUDENCIA Y HUMILDAD”

El presidente del Congreso, Jesús Posada, por su parte, ha lamentado la negativa de Podemos a integrarse en ese pacto que, en su opinión, fue “un gran acierto” al que deberían sumarse todos los partidos. “Cuando somos demócratas y ofrecemos cosas no debemos descalificar a quien no haga lo que pensamos que hay que hacer, pero me da pena y lo lamento porque a mí me gustaría que en estos momentos todas las fuerzas suscribieran el pacto antiyihadista”, ha afirmado.

“Hay declaraciones que se califican por si mismas” ha comentado, de su lado, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien ha pedido a Iglesias “un poco de prudencia y también un poco de humildad” y al que ha recordado que España “lleva 15 años luchando” contra este fenómeno y que los servicios de inteligencia y las Fuerzas de Seguridad ya acumulan “algo de experiencia”.

UPyD: “UNIDAD, FIRMEZA Y SERENIDAD”

Por eso, desde su punto de vista, “estaría bien” que los dirigentes del partido morado “reflexionasen” y “se sumasen a esa experiencia y al amplio consenso” que, en su opinión, existe tanto en la política y como en la sociedad española.

Desde UPyD, su portavoz nacional, Andrés Herzog, ha tildado de “error” la posición de Iglesias, al que ha recalcado que “el enemigo común son los terroristas y que esto tiene que estar por encima de cualquier otra consideración”. También ha remarcado la importancia de la “unidad” y de la “firmeza”, admitiendo, eso sí, que cualquier actuación debe estar presidida por la “serenidad”.

Etiquetas
stats