Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y PSOE abren la negociación para la constitución de la Mesa del Congreso

PP y PSOE abren la negociación para la constitución de la Mesa del Congreso

EFE

Madrid —

0

Los portavoces en el Congreso del PP, Rafael Hernando, y del PSOE, Antonio Hernando, han mantenido hoy una primera toma de contacto para abordar la constitución de la futura Mesa del Congreso, y han acordado abrir un diálogo con todos los grupos con el objetivo de buscar un acuerdo “plural y estable”.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del grupo parlamentario popular, que han explicado que tras ese primer contacto ambos portavoces han acordado “actuar con responsabilidad y generosidad” en esas negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso.

Fuentes del grupo parlamentario socialista han añadido que ambos portavoces están de acuerdo en que la Mesa debe tener “pluralidad y estabilidad” y que buscarán puntos de encuentro para que el acuerdo sea “lo más amplio posible”.

Tras este primer acuerdo para arrancar el diálogo con el resto de fuerzas políticas, se pondrán en marcha ahora las conversaciones con otros grupos para buscar ese consenso.

De hecho, hoy mismo el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha mantenido también contactos con Alberto Garzón (IU), con quien está de acuerdo en que la Mesa debe ser “plural”.

Según fuentes del grupo parlamentario socialista, Hernando se ha comprometido con Garzón a estudiar la petición de IU de formar grupo parlamentario propio y además ambos han analizado diversas iniciativas para reclamar la derogación de leyes aprobadas por el PP, como la Lomce, la reforma laboral o la ley mordaza.

Si en esta ronda de contactos los grupos acercan posiciones el acuerdo podría fructificar antes del 13 de enero, cuando se constituyen las nuevas Cortes Generales y se elige al presidente y a los ocho miembros de la Mesa, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.

El PSOE, de momento, mantiene su pretensión de que el presidente del Congreso sea un socialista, según ha confirmado hoy en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, Cesar Luena, quien ha añadido que para ello van a trabajar en estas negociaciones, aunque aún no han propuesto ningún candidato.

Sin embargo, sobre esa petición, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recordado hoy en rueda de prensa que en la historia democrática española siempre ha presidido el Congreso el partido más votado, por lo que no ve razonable que el PSOE, con sólo 90 escaños, aspire a presidir el Gobierno y también la Cámara baja.

También se ha pronunciado sobre esa posibilidad el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien hoy en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja ha hecho hincapié en que “lo suyo ha sido siempre que el partido más votado tenga la Presidencia”, aunque “puede haber otras opciones”, ha añadido.

No obstante, Posada ha insistido en que son los partidos quienes designan a las personas que consideran más adecuadas para llevar a cabo las negociaciones sobre la composición de la Mesa, y que él no sería un buen interlocutor al tener “intereses propios”.

Preguntado por si querría repetir como presidente de la Cámara Baja, Posada ha dicho que “ser o no presidente del Congreso” no es una cosa que le preocupe “excesivamente” en este momento en el que ve más importante para el futuro de España la conformación del Gobierno.

Etiquetas
stats