Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP acusa al PSOE de ir “dopado” a las elecciones y tesoreros de este partido alegan que pasaron por Tribunal de Cuentas

PP acusa al PSOE de ir "dopado" a las elecciones y tesoreros de este partido alegan que pasaron por Tribunal de Cuentas

EUROPA PRESS

MADRID —

Mientras, los exgerentes socialistas Xoan Manuel Cornide, entre 2004 y 2014, y Gregorio Martínez Garrido, entre 2014 y 2017, han defendido la legalidad de las cuentas del PSOE, entendiendo que los errores se deben más “a problemas de tipo administrativo que de financiación” y alegando que todas las finanzas pasaron por el Tribunal de Cuentas.

Según ha alegado el portavoz 'popular' en la comisión, Luis Aznar, citando al Tribunal de Cuentas, los socialistas rinden cuentas tarde e incompletas, esconden los inmuebles que compran sedes, esconden 108 créditos y ocultan la deuda que los bancos han condonado o perdonado.

Por ello, Aznar ha concluido que el PSOE tiene la financiación “más opaca” de las estudiadas por la comisión y ha vinculado esta falta de claridad con ir “dopado” a las elecciones.

DEUDAS Y CONDONACIÓN

El senador 'popular' le ha recordado a Cornide que su partido acumulaba hasta 2013 una deuda probada de 90 millones de euros, y le ha afeado que esta “broma” es ocultada por el PSOE. “Tienen la fea manía de esconder sus deudas, estos datos no salen de lo que declaran al Tribunal de Cuentas sino del Banco de España”, ha afirmado Aznar.

Y ha realizado un reproche similar sobre el más de centenar de créditos pedidos durante el tiempo de Cornide como gerente, “si fueran 4 o 108 euros”, ha ironizado Aznar, reiterando que estas operaciones ascendieron a 9 millones de euros.

Todo esto, unido a lo que desde el PP consideran la condonación por parte de los bancos de más de 40 millones entre 2004 y 2006, ha llevado a Aznar a asegurar que el PSOE han ido “dopados permanentemente” a las elecciones, en un duro reproche en línea con los ataques que la oposición suele realizar contra los 'populares'.

Si bien, el exgerente ha asegurado que los bancos no han condonado “ni un duro”, sino que se produjo una “renegociación de intereses”. A lo que Aznar ha contestado que se trata de “una quita, o como lo llamen” en las filas socialistas.

CONOCIMIENTO DEL SECRETARIO GENERAL

Preguntado por su relación con el secretario general socialista, Cornide ha reconocido que era escasa y el líder no conocía de primera mano las finanzas. “Si le soy sincero, mucha menos de la que yo habría querido, o sea poquísima. Prácticamente nula. Excuso decirle que no lo veía nunca”, ha explicado Cornide, inquirido por Aznar sobre la implicación del secretario general.

“Efectivamente, su secretario general no tenía por qué tener cuentas, como en nuestro partido ocurre que nuestro presidente tampoco”, ha dicho Aznar, tratando de establecer un símil con el PP.

Aznar ha calificado los inmuebles como el “gran agujero negro del PSOE” y se ha preguntado “por qué tiene la manía” este partido de “no registrar los bienes cuando los adquiere”. El portavoz 'popular' se ha referido a un informe del Tribunal de Cuentas del año 2013 en el que se denunciaba que el PSOE contaba “al menos” con cinco inmuebles sin registrar por valor de 1.178.000 euros.

Por su parte, el exgerente socialista ha reconocido que “el tema de las sedes ha sido siempre un tema complicado”, dado que en su partido ha existido una “tradición” de comprar, y no alquilar, los espacios utilizados como sedes, aunque ha asegurado no recordar el informe del Tribunal citado por el portavoz del PP y ha garantizado que el PSOE tiene “en general todo registrado”.

LA “ESTAFA SALCHICHERA DE AMY MARTIN”

La comisión ha sacado a la luz el caso de Amy Martin, por el cual el presidente de la fundación Ideas, ligada al PSOE, facturó artículos a nombre de Amy Martin, que resultó ser un pseudónimo tras el que estaba quien había sido su pareja.

Para Cornide este caso se trata de una “estafita cutre salchichera” y ha reconocido el morbo del caso y el enorme daño reputacional que ocasionó al partido aunque ha quitado hierro al asunto, al cifrar en no más de 50.000 euros la “estafa”.

“A mí me han estafado”, ha reconocido Cornide, aunque ha señalado que el partido consiguió que se devolviera el dinero cuando se esclareció el caso.

Para Aznar, lo relevante es que la liquidación de Ideas en 2013 llevara al PSOE a asumir casi 2,5 millones en sueldos al tiempo que no reconocía ante el Tribunal de Cuentas esta fundación. “Siempre hemos tenido la sospecha de que desde la Fundación Ideas se estaban pagando muchos sueldos, o complementos o sobresueldos a miembros del PSOE”, ha asegurado.

BANCAL DE ROSAS

En la comparecencia de Martínez Garrido, el portavoz del Grupo Popular en el Senado ha centrado sus preguntas en la financiación de las primarias del PSOE, especialmente en la de la campaña del actual secretario general, Pedro Sánchez.

Martínez Garrido, cesado como tesorero socialista el pasado 15 de junio, ha explicado que la Gestora no tenía control sobre la actividad de los precandidatos a la Secretaría General del PSOE. Asimismo, ha recordado que le solicitaron un informe al Tribunal de Cuentas preguntándole por las campañas de 'crowdfunding' de Pedro Sánchez y del también precandidato Patxi López.

El extesorero socialista ha detallado que una vez conocido el criterio del Tribunal de Cuentas se informó oficialmente a los candidatos y se les dio copia del informe, además de celebrarse una reunión con cada uno de ellos para establecer un nuevo procedimiento.

Aznar ha ahondado en la financiación de la campaña de Sánchez y ha distinguido dos etapas: una, “muy oscura” en la que obtuvo donaciones de sus amigos; y otra, en la que una “fundación que no existe”, Bancal de Rosas, recaudó “cantidades ilegales que ahora nos está diciendo que van a ser consolidadas en su partido”.

“Usted desconoce en lo que va de año la mitad de financiación de su partido”, ha acusado el 'popular' a Martínez Garrido después de haber asegurado éste que solo era responsable de la financiación de la Gestora y de las campañas, limitando estas a la presentación de avales.

Etiquetas
stats