Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y PSOE creen que las explicaciones de Zoido deben ser en el pacto antiyihadista

EFE

Madrid —

0

PP y PSOE han coincidido hoy en que cualquier explicación del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la actuación en los atentados de Cataluña debe ser en el marco del pacto antiyihadista y no en comisión parlamentaria, como pide Ciudadanos.

Este partido ha registrado hoy en el Congreso una petición de comparecencia de Zoido en la Comisión de Interior para “dar información de todo lo que se ha descubierto” desde los atentados del pasado 17 de agosto, según ha explicado hoy el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, en declaraciones antes de la Junta de Portavoces.

La petición ya fue anunciada por el partido naranja la pasada semana cuando se conoció el aviso que la CIA envío a los Mossos sobre un posible atentado en La Rambla barcelonesa.

Gutiérrez ha manifestado que, aparte de la información ofrecida en la última reunión del pacto antiyihadista, Zoido debe comparecer en comisión para hacer un “debate sereno” de cara a “mejorar actuaciones, hacer autocrítica de aquellas que no han funcionado bien y procurar que estos hechos no vuelvan a suceder nunca”.

El secretario general del grupo parlamentario del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, considera que “el mejor lugar” para hacer cualquier reflexión sobre la actuación ante los atentados y adoptar medidas es el pacto antiyihadista, por lo que se ha mostrado sorprendido por la iniciativa de Ciudadanos.

Bermúdez ha recordado que fue precisamente el secretario general de este partido, José Manuel Villegas, quien pidió que fuese en el pacto antiyihadista donde se pusiesen en común “todos esos informes, conclusiones, y nuevas medidas” para luchar contra el terrorismo.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha coincidido en que el pacto antiyihadista es el marco adecuado para abordar “cualquier cuestión que pueda poner de relieve aspectos deficitarios en el tema de la seguridad” porque la lucha antiterrorista “nunca puede ser objeto de confrontación política”.

Robles ha señalado que este ámbito “es muy importante la cooperación y esa cooperación exige responsabilidad por parte de todos” y el PSOE apoyará al Gobierno para dar siempre un mensaje de unidad y apoyo a las fuerzas de seguridad, “a todas sin excepciones”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats