Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y PSOE acaban votando en contra de exigir más requisitos a los etarras excarcelados para cobrar subsidios

PP y PSOE acaban votando en contra de exigir más requisitos a los etarras excarcelados para cobrar subsidios

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP y el PSOE han acabado votando en contra en el Pleno del Congreso de la exigencia de requisitos complementarios a los etarras excarcelados a la hora de cobrar subsidios, algo que los 'populares' habían acordado con UPyD y ante lo cual los socialistas iban a abstenerse. “Es lamentable e impresentable”, ha protestado la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez.

El cambio de criterio se ha producido porque no se pudo someter a votación el texto que PP y UPyD habían pactado, sino que se votó la redacción original, que según los 'populares' y los socialistas tiene indicios de constitucionalidad.

En todo caso, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado que el Gobierno mantiene su voluntad de adoptar medidas para que los terroristas excarcelados que no pidan perdón no puedan cobrar el subsidio de excarcelación.

El debate arrancó el 30 de octubre, en una interpelación al Gobierno que UPyD dirigió al ministro del Interior pidiéndole medidas para que los etarras excarcelados, en virtud del fin de la 'doctrina Parot', no recibieran el correspondiente subsidio al salir de prisión.

Fernández Díaz se mostró dispuesto a adoptar alguna medida al respecto y a partir de ahí PP y UPyD se emplazaron a buscar un texto común. Tras el debate de la moción consiguiente, en la sesión plenaria de este miércoles, 'populares' y 'magentas' cerraron un texto conjunto.

CRUCE DE ENMIENDAS

En esa enmienda transaccional se pedía al Gobierno “las modificaciones legales pertinentes para incorporar nuevos requisitos para la percepción del subsidio de excarcelación que incluyan la acreditación del abandono y rechazo de la actividad terrorista, la petición expresa de perdón a las víctimas de sus delitos, la colaboración con la justicia y el pago de las cantidades adeudadas al Estado en concepto de responsabilidad civil”. “A estos efectos --añadía el texto-- se podrán introducir medidas que faciliten dicho cobro efectivo”.

El PSOE, que en el debate de la mencionada moción había anunciado el voto en contra de la moción de UPyD, anunció por la mañana su intención de abstenerse ante el texto pactado por PP y UPyD.

Pero, conforme al Reglamento de la Cámara, la votación de enmiendas transaccionales exige el visto bueno de todos los grupos, y el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, en su condición de portavoz del Mixto, la vetó.

En ese contexto, el PP y el PSOE confiaban en que UPyD aceptara someter a votación la primera enmienda que le había presentado el Grupo Popular, pero Rosa Díez prefirió poner sobre la mesa su texto original, que consideraba más parecido al texto pactado.

En la moción original de UPyD se pedía lo siguiente: “Impulsar las modificaciones legales pertinentes para que los presos excarcelados que hubieran sido condenados por delitos de terrorismo hayan de cumplir determinados requisitos complementarios para tener acceso a la percepción del subsidio de excarcelación u otras ayudas a cargo del erario público”.

“En particular, le será exigido la acreditación del abandono y rechazo de la actividad terrorista, la petición expresa de perdón a las víctimas de sus delitos y la colaboración con la Justicia --añadía--. Estas mismas condiciones le serán exigibles para poder acceder a un empleo público”.

Y CIU LO APOYA POR ERROR

Esos párrafos de la moción original de UPyD no salieron adelante porque tanto el PP como el PSOE votaron en contra, además de la Izquierda Plural, el PNV y Amaiur, que ya lo habían anunciado. Sólo logró el apoyo de UPyD, de UPN y de CiU, pero en el caso de los nacionalistas catalanes fue un error por lo confuso de la votación.

Lo único que se aprobó, con apoyo de PP, PSOE y UPyD, es “reforzar la vigilancia y la coordinación” con otras administraciones para impedir y sancionar la percepción de esos subsidios o ayudas “mediante fraude de ley o incumplimiento los requisitos legales”.

Tras la votación, la líder de UPyD salió indignada al pasillo del Congreso, y no tanto por el veto de Amaiur, ya que no le sorprende que la formación abertzale se dedique al “chantaje”, sino por el hecho de que el PP acabara votando en contra de un texto similar al que había pactado el día antes.

“Es una cosa absolutamente inaudita --proclamó--. Lo inaceptable e impresentable es que el PP acceda al chantaje. De un pacto de justicia hemos pasado a un pacto por la injusticia. Es tristísimo. Un grupo que nos miente de esta manera no merece ningún respeto”.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, se defendió diciendo que el texto original de UPyD tenía visos de inconstitucionalidad y que había costado “esfuerzos” llegar al texto común. En todo caso, garantizó que las medidas se llevarán a cabo.

Así lo ha prometido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha confirmado que su departamento se ocupará de ese subsidio no llegue a los terroristas que no pidan perdón por sus crímines. “La voluntad del Gobierno sigue adelante”, añadió.

Etiquetas
stats