Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pacto PP-PSOE y los títulos universitarios, ejes del control del Congreso

El pacto PP-PSOE y los títulos universitarios, ejes del control del Congreso

EFE

Madrid —

0

El pacto contra el terrorismo yihadista firmado el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la reforma de los títulos universitarios y la salida de la crisis serán tres de los ejes de la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso.

Después del parón del mes de enero, en el que sólo se celebró un pleno extraordinario, la Cámara Baja retoma esta semana el pulso con un sesión plenaria cargada de actividad legislativa y de control al Ejecutivo.

Además de la toma en consideración de la proposición de ley de lucha contra el terrorismo yihadista prevista para el martes, Rajoy tendrá que responder el miércoles a tres preguntas de los portavoces de la oposición.

Pedro Sánchez pedirá al jefe del Gobierno que explique si cree que sus reformas garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Una pregunta del líder del PSOE que llega después de la polémica por la reforma de los títulos universitarios, que ha puesto “en pie de guerra” a los rectores.

No será la única pregunta dirigida al Gobierno sobre este asunto, además de una interpelación al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El pacto contra el terrorismo yihadista será el motivo de la pregunta a Rajoy del coordinador federal de IU, Cayo Lara.

“¿Cree más urgente para los ciudadanos españoles firmar un acuerdo contra el terrorismo yihadista en lugar de uno contra la pobreza”, preguntará Lara al presidente del Gobierno.

Por su parte, el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran Lleida, pedirá a Rajoy que aclare si no cree que debería “matizar mucho más” sus perspectivas económicas para este año 2015.

El caso Bárcenas volverá también a la sesión de control, con una pregunta de la diputada socialista Isabel Rodríguez al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rodríguez reclamará a Montoro que explique qué actuaciones piensa promover la Agencia Tributaria en relación con los delitos fiscales presuntamente cometidos en el pago de las obras de la sede nacional del PP en Madrid.

Los socialistas dirigen tres preguntas al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre el “rechazo mayoritario” a su plan de flexibilización universitaria, la política de becas y su balance de los actos conmemorativos del Año Greco.

Por su parte, Ana Pastor, ministra de Fomento, responderá a dos preguntas del PSOE y del PNV.

El diputado socialista Juan Luis Gordo se interesará por los objetivos del Gobierno para privatizar AENA, mientras que la diputada del PNV Isabel Sánchez Robles preguntará a Pastor por el cumplimiento del compromiso del Gobierno con la Alta Velocidad en el País Vasco.

La situación de los accionistas de Bankia es el motivo de la pregunta del diputado de UPyD Toni Cantó al ministro de Economía, Luis de Guindos.

Cantó pedirá al titular de Economía que informe de las medidas que ha adoptado para garantizar que los “accionistas estafados” con la salida a Bolsa de la entidad financiera puedan recuperar su dinero.

El PSOE dirigirá dos preguntas al ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso, sobre su opinión acerca de que los maltratadores condenados puedan tener la custodia de sus hijos y sobre la “privatización” del sistema público de Salud de la Comunidad de Madrid.

Dos preguntas responderá también la ministra de Empleo y Seguridad Social formuladas por el diputado del PSOE Rafael Simancas y la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Simancas preguntará a Fátima Báñez por la subida del paro registrado el pasado mes de enero, y Barkos, por sus razones para seguir “incumpliendo sus obligaciones” con los parados de larga duración en Navarra.

La sesión de control en el Congreso del próximo miércoles se cerrará con dos preguntas a los ministros de Defensa e Industria.

José Manuel Soria deberá informar de las medidas para evitar una nueva subida de los precios de la electricidad, y Pedro Morenés, por el impago de las nóminas de los trabajadores de la empresa Cleanet que prestan sus servicios en instalaciones del Ministerio de Defensa.

Etiquetas
stats