Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP y el PSOE están invictos en las generales en uno de cada cuatro municipios desde 1982

Raúl Sánchez

Felipe González lideró en 1982 al PSOE a sus mejores resultados históricos de la democracia. Con el 48% de los votos y 202 escaños, condenó a la extinta UCD a ser la tercera fuerza más votada. Desde esas elecciones generales, PP y PSOE consiguen vencer sin descanso en uno de cada cuatro municipios (2.105 de los 8.122 actuales) en todas las citas electorales, los tradicionales feudos del bipartidismo, según datos del Ministerio de Interior analizados por eldiario.es

Un sistema que Ciudadanos y Podemos pretenden transformar a partir de las elecciones del 20-D, cuando podría quedar configurado un nuevo sistema político a cuatro fuerzas, tal y como indican las encuestas. Precisamente, desde los comicios de 1982, PP y PSOE se reparten, al menos, el 80% del Congreso, alcanzando como mínimo 280 diputados entre ambas formaciones.

Los municipios donde siempre gana el mismo partido desde 1982

Aunque muchas formaciones políticas se han presentado a las Generales en los últimos 30 años, solo cuatro (PP, PSOE, CiU y PNV) han conseguido vencer durante 9 citas electorales seguidas en el mismo municipio. Concretamente, el PP (antes Alianza Popular) en 1338, el PSOE en 767, CiU en 297 y PNV en 55.

El Sur, feudo del PSOE y el Noroeste, del PP

En tres comunidades autónomas se concentran el 75% de los municipios donde el PP siempre ha ganado en las citas electorales al Congreso desde 1982: Castilla y León (745), Castilla-La Mancha (157) y Galicia (94). Una hegemonía de casi tres décadas que sitúa a la formación popular en posición de dominio en la zona Noroeste de la Península.

Estos resultados electorales se han extendido a dos grandes ciudades de esas comunidades como Burgos (capital de provincia) y Santiago de Compostela (capital de Galicia), donde el PP solo conoce la victoria desde 1982.

Una situación que contrasta con la del PSOE, que ha afianzado su dominio en el Sur de España. Andalucía y Extremadura concentran el 67% de los municipios donde el PSOE venció en las últimas nueve elecciones generales. Dos Hermanas, el único municipio de más de 100.000 habitantes en esas comunidades donde la formación socialista solo conoce la victoria.

Los 2.457 municipios donde siempre gana el mismo partido desde 1982

Fuente: Ministerio de Interior | gráfico: Raúl Sánchez

Ciudadanos y Podemos, posible amenaza para los tradicionales feudos del bipartidismo

Estos 2.457 municipios suman 7,5 millones de habitantes. Un importante foco de votos que podría cambiar en los próximo comicios del 20-D. Ciudadanos, en ascenso como tercera fuerza según las encuestas, y Podemos, como cuarta fuerza, pretenden arrebatar la hegemonía del bipartidismo en el mapa político español.

Un dominio que ya se ha visto mermado en anteriores citas electorales, donde alguno de las nuevas formaciones emergentes han irrumpido en nichos de votos de los partidos tradicionales. Es el caso del cinturón rojo (PSOE) de Barcelona, que se tiñó de naranja (Ciudadanos) en las elecciones catalanas de septiembre. Precisamente, es en esos municipios donde el PSOE concentra su condición de partido más votado desde la victoria de Felipe González en 1982.

El cinturón rojo de Barcelona, feudo histórico del PSOE

En Cataluña, el PSOE (representado por el PSC) siempre ha obtenido victoria en un total de 60 municipios durante las última nueve elecciones generales. Muy lejos de los 399 feudos registrados en Andalucía, estos municipios catalanes suman más de 2,5 millones de habitantes, con ciudades incombustibles como Hospitalet, Badalona o Terrasa. La amenaza de Ciudadanos se cierne ahora sobre los históricos resultados del PSOE en estos lugares.

En Santiago de Compostela el PP siempre ha sido la formación más votada en escenario de generales desde 1982. Ahora, este municipio cuenta con un gobierno de confluencia, que apoyará para las generales a la candidatura de 'En Marea'. Como en tantos otros lugares, está por ver si la llegada de nuevos actores políticos altera la victoria asegurada que los conservadores han cosechado siempre en la capital gallega. 

Factor UCD: solo en 283 municipios ganan PP y PSOE desde 1977

En las elecciones de 1977 y 1979, Unión de Centro Democrático (UCD), liderado por el ya fallecido Adolfo Suárez, fue la formación más votada en más de 5.900 municipios. Un resultado que no se volvería a repetir desde 1982. Es por ello que este medio ha decidido analizar los datos electorales desde 1982, cuando comienza el declive de la formación centrista y se crea un sistema político con dos partidos mayoritarios.

Los 404 municipios donde gana el mismo partido desde la llegada de la democracia

Sin embargo, incluso a pesar del predominio de UCD en tres de cada cuatro municipios durante esas citas electorales, hay 404 municipios donde ha ganado el mismo partido desde el inicio de la democracia. En total, 11 citas electorales. El PSOE con 270 municipios, PNV, con 45, CiU (en 1977, Partido Democrático por Cataluña) con 76 y PP (antes Alianza Popular) con 13 municipios.

El PP es el partido que más se ha visto beneficiado por la caída y disolución de UCD. En la práctica ha heredado muchos de los feudos donde el partido centrista consiguió ser la lista más votada en las dos primeras citas electorales de la democracia. Un ejemplo es Castilla y León, donde UCD se alzó con la victoria en 2.000 municipios durante los primeros comicios pero que acabaron siendo un nicho de votos de la formación liderada actualmente por Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats